45 senadores republicanos votan para declarar inconstitucional el juicio político a Trump

0

Momentos después de que los senadores prestaran juramento como jurados en el juicio de destitución del ex presidente Trump, los republicanos forzaron una votación sobre la constitucionalidad del proceso que sugirió fuertemente que los demócratas no podrán obtener el apoyo de dos tercios que necesitarán para una condena el próximo mes.

Cuarenta y cinco republicanos apoyaron una resolución del senador Rand Paul (republicano) que dice que el juicio es inconstitucional porque Trump es un ciudadano privado y ya no es presidente. Los demócratas tenían los votos para presentar la moción de Paul, con el apoyo de cinco republicanos.

Pero el nivel de apoyo de los republicanos al esfuerzo de Paul subrayó lo difícil que será conseguir que 17 republicanos se unan a los demócratas para votar a favor de la condena de Trump.

“Cuarenta y cinco votos significan que el juicio político está muerto”, dijo Paul después de la votación. “Estamos entusiasmados con ello. Es una de las pocas veces en Washington en las que una pérdida es realmente una victoria”.

El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (demócrata de Nueva York), dijo que la teoría de que la Constitución prohíbe un juicio a un exfuncionario es “completamente errónea desde cualquier punto de vista”.

Señaló que la Constitución permite que el Senado no solo destituya a un funcionario impugnado, sino que también puede prohíbirle ocupar cargos futuros.

“Si los creadores pretendieran que el juicio político fuera simplemente un vehículo para destituir a funcionarios en activo, no habrían incluido esa disposición adicional”, señaló Schumer en el pleno del Senado.

Los republicanos que se unieron a los demócratas contra la medida de Paul fueron los senadores Mitt Romney, de Utah; Lisa Murkowski, de Alaska; Susan Collins, de Maine; Ben Sasse, de Nebraska; y Patrick J. Toomey, de Pensilvania.

Aunque muchos más legisladores republicanos han condenado las acciones de Trump al incitar el ataque del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, el partido se ha unido en gran medida en torno a la idea de que un juicio de destitución de un expresidente es inconstitucional.

Los republicanos dicen que el hecho de que el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., no presida el juicio es una prueba de que no es válido. La Constitución dice que el presidente del Tribunal Supremo debe presidir los juicios contra un presidente. Roberts ha señalado que no quiere participar, y el presidente Pro Tempore del Senado, Patrick J. Leahy (D-Vt.), presidirá el juicio de Trump en su lugar. Leahy, que ya ha pedido la dimisión de Trump, podrá votar de igual manera.

Choose your Reaction!