Administración Biden advierte a inmigrantes: “La frontera está cerrada”

0

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, volvió a enviar el mensaje claro a los inmigrantes que intentan llegar a los Estados Unidos: “La frontera está cerrada”.

Expresó que los adultos y las familias completas son deportadas, pero no los niños no acompañados, a quienes procesará para protección del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“No expulsaremos al desierto mexicano, por ejemplo, a tres niños huérfanos”, dijo Mayorkas en NBC News. “Estamos procesando de manera segura a los niños que llegan a nuestra frontera”.

Luego pidió a los inmgirantes no viajar en este momento a la frontera, en medio de las restricciones por COVID-19 y la inseguridad en el recorrido.

“Instamos encarecidamente, y el mensaje es claro, a que no lo hagan ahora. No puedo exagerar los peligros del viaje que emprenden”, expresó.

Mayorkas relacionó algunos de los problemas actuales con las políticas de la administración del expresidente Donald Trump.

“Desmanteló la forma ordenada, humana y eficiente de permitir que los niños hagan sus reclamos bajo la ley de los Estados Unidos en su propio país”, indicó. “Estamos reconstruyendo esos sistemas ordenados tanto en México, en estrecha colaboración con el Gobierno mexicano, como en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

El funcionario, quien es el primer latino e inmigrante en ocupar esa posición, defendió los esfuerzos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y HHS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que construyen nuevas instalaciones temporales para los menores, dijo en otra entrevista a CNN.

“Establecimos tres nuevas instalaciones la semana pasada… Estamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, afirmó al insistir que ha habido situaciones similares en la frontera. “Hemos lidiado con los aumentos repentinos en el pasado y los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional tendrán éxito”.

Mayorkas, sin embargo, no quiso proporcionar una fecha tentativa de cuando las nuevas instalaciones para niños.

Mark Weber, un portavoz del HHS confirmó a CBS News que esa dependencia tiene alojados a casi 10,500 menores no acompañados en instalaciones de vivienda de emergencia y refugios autorizados por los estados.

Choose your Reaction!