Al menos 31 migrantes muertos al naufragar en el Canal de la Mancha

0

l menos 31 migrantes murieron este miércoles en un naufragio frente a las costas del norte de Francia, punto de salida de las travesías hacia las costas del Reino Unido, en una tragedia que ha estremecido a las autoridades de París y Londres.

“Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron, tras anunciar la muerte de al menos 31 migrantes, destacó AFP.

El mandatario francés pidió el “refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea”, y una “reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria”.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo “conmocionado, indignado y profundamente entristecido” por lo sucedido, y aseguró querer “hacer más” con Francia para frenar estas travesías ilegales del Canal de la Mancha.

“Hemos tenido problemas para convencer a algunos de nuestros socios, sobre todo los franceses, a actuar a la altura de la situación”, declaró en Sky News tras una reunión de crisis.
Los gobiernos de Reino Unido y Francia consideran “urgente” intensificar esfuerzos contra travesías de migrantes por Canal de la Mancha.

A pesar de la tensión entre Francia y Reino Unido por este fenómeno, los dos países se habían comprometido a reforzar su cooperación, tras la llegada el 11 de noviembre de 1.185 migrantes a las costas inglesas, un récord.

El balance del naufragio del miércoles supera por sí solo la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas y precarias embarcaciones, ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

“Las personas mueren en la Mancha, que se está convirtiendo en un cementerio a cielo abierto, como el Mediterráneo”, dijo Pierre Roques, coordinador de una asociación de migrantes en Calais.

Choose your Reaction!
Leave a Comment