Alcaldesa de Bogotá pide perdón por haber “causado polémica” con declaraciones contra refugiados venezolanos

0

Ayer jueves en el parque El Tunal, en el sur de Bogotá, la alcaldesa de la capital de Colombia, Claudia López, pidió excusas por sus polémicas declaraciones que muchos tacharon de xenófobas en las que relacionó casos de inseguridad con la presencia de migrantes venezolanos.

“Quiero pedir excusas. Dos veces me he referido a los migrantes y dos veces he causado polémica y no es lo que he querido. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un desafío. Todos, no importa de donde vengamos, estamos enfrentando un desafío”, dijo López en respuesta a la consulta de una ciudadana en medio de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020-2021.

Una mujer envió su consulta al Distrito a través de un video en el que pidió ayuda para acceder a servicios de salud con mayor celeridad pues, dice, el sistema “tiene prioridad con los venezolanos. Uno va a sacar una cita y siempre es primero para los venezolanos que para los colombianos”.

Ante esto, la mandataria lamentó la situación, pero aclaró que para estos casos la ciudadanía puede pedir ayuda a través del portal bogotacuidadora.gov.co o acudir a la tropa social que ha visitado varios barrios de la ciudad.

“Cuando yo señalo algunos problemas de inseguridad, no lo hago para causar una polémica ni para estigmatizar a nadie, sino para reconocer una realidad. Para que esa realidad no la ocultemos, la enfrentemos”, enfatizó.

Añadió que autoridades distritales tienen el reto de “enfrentar la inseguridad sin causar más zozobra” y aclaró que “no es cierto que se le dé más prioridad a un venezolano que a un colombiano (en el sistema de salud), a quien necesite una cita médica, se le da un tratamiento igual”.

De hecho, dijo que los “ciudadanos migrantes que tal vez no tienen documentos ni registro la tiene mucho más difícil. Entre todos debemos poder salir adelante”.

También comentó que “cuando en Colombia estábamos en un conflicto armado, había desplazados, también llegaron a Bogotá muchas personas en una situación muy crítica y nos pasó lo mismo”.

“Cuando ya estábamos en pobreza y desempleo, y llegaron más personas en pobreza, al principio todos estábamos un poco peor porque los salarios se bajan, hay menos empleos, es difícil acceder, lo que genera tensión. Hay que reactivar tanta economía como podamos para generar más empleos y más ingresos”, fue la propuesta de López.

Choose your Reaction!