Alrededor de 3.000 migrantes africanos cruzaron de forma irregular a Ceuta, España

0

Cerca de 3.000 ciudadanos marroquíes entraron ilegalmente este lunes en el enclave español de Ceuta, en el norte de África, según confirmó un portavoz de la delegación del Gobierno de la ciudad autónoma. Los arribos masivos de migrantes se producen tras la ausencia de vigilancia costera marroquí y en un momento de tensión diplomática entre los dos países.

Este 17 de mayo, Ceuta vivió una jornada migratoria crítica y sin precedentes. Así lo señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno local.

Alrededor de 3.000 personas, incluidos cerca de 1.000 menores, provenientes de África nadaron o cruzaron a pie las vallas de alambres hasta llegar a la ciudad española fronteriza con Marruecos.

La magnitud de migrantes fue tal que las fuerzas de seguridad ceutíes no pudieron detenerlos y en algunos momentos del día agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil tuvieron que lanzarse al agua para rescatar a algunas personas.

“Nosotros sólo podíamos estar atentos para recogerlos del mar cuando llegaban, o bien para auxiliarlos ya que algunos tenían muchas dificultades para nadar”, relató un agente, que fue testigo de cómo dos compañeros rescataban a una mujer y a una niña de unos 10 años.

Uno de los ciudadanos que intentó cruzar la frontera murió, según reportaron los medios locales. El volumen de personas superó el récord de cualquier otra jornada y ocurre en un momento crítico debido a la emergencia sanitaria.

Los inmigrantes desbordaron incluso la capacidad de acogida de la nave industrial donde tienen que guardar la cuarentena por el Covid-19, y que estaba preparada para albergar a unas 200 personas.

Mohamed Said, de 17 años, relató que lo hacen porque en Marruecos no tienen “absolutamente nada, ni mascarillas”. “Desde que cerraron la frontera (por las contingencias de la pandemia) no podemos ni portear -llevar los bultos con mercancías de un lado a otro-, por lo que no hay más salida que echarte al mar e intentar entrar en España”, dijo otro migrante que prefirió no dar su nombre.

El Ministerio del Interior español informó en un comunicado que aumentará la presencia de seguridad en la zona e indicó que ambos países habían acordado recientemente que España devolvería a Marruecos a cualquier persona que ingresara ilegalmente a Ceuta. 

Las llegadas se producen en medio de la tensión entre España y Marruecos

El Gobierno de Ceuta señala que las llegadas ocurrieron sin que las fuerzas marroquíes se opusieran y las autoridades de ese país guardan silencio.

Choose your Reaction!