“Alza la voz por Venezuela”: una actividad en rechazo a las cuestionadas elecciones del 6D

0

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia afín al régimen de Nicolás Maduro, convocó las elecciones parlamentarias para este domingo 6 de diciembre, más de 25 partidos políticos opositores en Venezuela se negaron a participar al considerar dichos comicios como fraudulentos.

Como respuesta a las parlamentarias, la Asamblea Nacional (AN) que encabeza el presidente interino, Juan Guaidó, convocó a la Consulta Popular para que los venezolanos expresen su voluntad.

La ONG Un Mundo Sin Mordaza también se pronunció contra las parlamentarias de este domingo. El organismo insta a los venezolanos a participar en la consulta que se llevará a cabo entre el 7 y 12 de diciembre. Además, promueve una campaña denominada “Alza la voz por Venezuela”.

¿Por qué las parlamentarias son consideradas como ilegítimas? 

Durante una rueda de prensa, Diamanti precisó que las parlamentarias de este domingo son ilegítimas porque el órgano que las convocó, el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue designado por el TSJ que, según dijo, carece de validez jurídica.

“El CNE, usurpando funciones de la AN y del TSJ, ha allanado el camino para darle una fachada legal a una votación fraudulenta por medio de la desaplicación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y de la creación de una normativa para los nuevos comicios electorales con el que pretenden robar el voto a más de 15.000.000 venezolanos que se expresaron de manera democrática en la parlamentarias de finales de 2015”, expresó Diamanti.

Añadió que estos comicios, además, modificaron los mecanismos de selección de los representantes indígenas, quitándole el derecho de elegir de manera directa y universal a esa comunidad. Tal y como lo establece la Constitución de Venezuela.

“Usaron el TSJ ilegítimo para escoger los partidos de la oposición que van a participar. Persiguieron a los representantes legales de los mismos y les impusieron unas directivas escogidas”, puntualizó.

Diamanti mencionó que el CNE afín a Maduro diseñó un nuevo sistema de votación que no ha cumplido con los procesos de verificación reglamentarios. A su juicio las elecciones de este domingo no cuentan con la observación internacional independiente. Recordó que las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) rechazaron la invitación hecha por el régimen de Maduro para asistir como observadores internacionales.

Rechazamos este fraude electoral del 6 de diciembre y reiteramos que sus resultados no pueden ser reconocidos. Consideramos que la Asamblea Nacional eegida en 2015 seguirá siendo vigente hasta que se cuente con las debidas condiciones electorales para celebrar unas elecciones libres, justas y verificables que realmente represente la voluntad de todos los venezolanos”, sentenció.

Diamanti detalló que con la campaña “Alza la voz por Venezuela”, activistas en más de 20 ciudades del país, junto con 20 integrantes de otros países, se han pronunciado. No solo para protestar contra las cuestionadas elecciones parlamentarias, sino también para pedirle a los venezolanos que sigan luchando a pesar de la adversidad. 

Señaló que desde el 7 al 12 de diciembre se realizará la Consulta Popular en la que todos deben participar. Reiteró que se debe aprovechar cada oportunidad que se presente para plasmar el rechazo en contra del régimen de Maduro. También para seguir pidiendo apoyo para que un día los venezolanos “puedan recuperar la libertad”. 

Pronunciamiento de venezolanos en el exterior

Betzabeth Jaramillo, politóloga venezolana y responsable de asuntos migratorios de la Fundación Haciendo Panas en Ecuador, mencionó que la preocupación de los venezolanos dentro y fuera del país es qué ocurrirá luego de las elecciones de este domingo. Esto debido a que muchos tienen la expectativa de volver a casa y tener el país que un día tuvieron.

“Los que estamos fuera de Venezuela mantenemos comunicación con nuestros familiares. Sabemos que cada día la situación de la calidad de vida, los servicios y el acceso a garantías mínimas se siguen deteriorando”, indicó.

Señaló que por eso se debe alzar la voz por Venezuela. En ese sentido, detalló que desde Ecuador han realizado diferentes actividades en la ciudades de Quito, Guayaquil e Ibarra. Todas haciendo un llamado a los connacionales a que alcen la voz.

Choose your Reaction!