AMLO advierte que seguirá conteniendo la inmigración tras golpizas a centroamericanos por parte de autoridades mexicanas

0

Varios videos que circularon en redes sociales muestran cómo elementos de la Guardia Nacional y del Instituto de Migración mexicano “cazaron” y golpearon a inmigrantes que formaban parte de una caravana hacia los Estados Unidos.

A pesar de los hechos que han desatado críticas de defensores de derechos humanos, medios de comunicación y activistas de migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que su Gobierno seguirá “conteniendo” la migración, tras disolver una caravana de migrantes en el sur del país, si bien pidió a Estados Unidos “soluciones de fondo”.

“Sí vamos a seguir conteniendo pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica”, expresó durante su gira en el suroriental estado de Chiapas.

Uno de los videos muestra cómo un hombre es golpeado por más de tres elementos de la Guardia Nacional y un funcionario no identificado, quien incluso le lanza un “pisotón” al hombre cuando estaba en el suelo.

El sábado partió desde Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos con la intención de ir a Estados Unidos, pero fue prácticamente disuelta por la Guardia Nacional.

Durante un evento en Metapa, muy cerca de Tapachula, López Obrador opinó que “nadie sale por gusto” de su país y que la generación de empleo “es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio”.

Por ello, insistió en que Estados Unidos dé visados de trabajo y becas a los centroamericanos, algo que consideró beneficioso también para ese país “porque necesita fuerza de trabajo”.

También insistió en que Estados Unidos se debe sumar al plan de desarrollo que quiere impulsar México en Centroamérica para atender las causas de la migración forzada.

Tags: ,
Choose your Reaction!