Anuncian que retomarán hoy conversaciones por el paquete de estímulo económico

0

Una vez que ha pasado la jornada de elecciones en Estados Unidos, el Senado regresará a sus labores en Washington y todo apunta a que se retomarán los diálogos sobre otro proyecto de ley de estímulo para los estadounidenses, publicó Cnet.

Después de una tensa semana de votación y donde el país cruzó por primera vez los 121,000 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, la población sigue esperando mejores bríos para la economía nacional, apoyados en una segunda versión del paquete de estímulo económico que les brinde un respiro a sus finanzas.

“Este (virus) no desaparecerá hasta que lo matemos. Así que ese es el trabajo 1”, dijo el miércoles el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, durante una conferencia de prensa. “Creo que tenemos que hacerlo, y creo que tenemos que hacerlo antes de fin de año. Creo que ahora que las elecciones terminaron, la necesidad está ahí y tenemos que sentarnos y resolver esto”, dijo McCnonell.

Por un lado está McConnell, quien dijo el viernes que “algo más pequeño” es “más apropiado”, según The Washington Post. Por otro lado, está la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal negociadora demócrata, que ayudó a aprobar un proyecto de ley de 2.2 billones de dólares en la Cámara de Representantes el mes pasado.

La situación económica del país sigue en tensión para los habitantes, por eso Pelosi no acepta la idea de un paquete de estímulo estrecho. “Eso no es algo que debamos estar mirando” , dijo durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana.

Aunque McConnell ha favorecido otro pago directo en el pasado, sus esfuerzos recientes han sido tratar de aprobar leyes limitadas que tienen una fracción del costo de las  amplias propuestas de ómnibus  y no incluyen más controles de estímulo.

Con la pandemia sin fin cercano, economistas han pronosticado que los crecientes casos de COVID-19 combinados con un lapso en los pocos beneficios restantes del estímulo que quedan afectarán  la economía y pondrá en riesgo de pobreza a millones de estadounidenses que no tendrán ni para pagar lo más básico de sus vidas.

Antes de las elecciones, el presidente Donald Trump dejó clara su posición. “Tendremos un tremendo paquete de estímulo inmediatamente después de las elecciones” , dijo el  30 de octubre. Al parecer, Trump basó su compromiso  en la condición de que él ganara y la Cámara de Representantes y el Senado solidificaran las mayorías republicanas. No está claro si ese entusiasmo se desmoronará si se convocan las elecciones para Biden antes del lunes.

¿Cuales son los posibles escenarios a desarrollarse en las próximas semanas y la inauguración del 20 de enero?
*Una oferta de la Casa Blanca se completa después del 3 de noviembre: se llega a un acuerdo y se vota en la Cámara y el Senado. Si Trump lo convierte en ley, los controles de estímulo y otras ayudas probablemente comenzarían a emitirse en unas semanas, y ciertos grupos recibirían ayuda financiera antes de fines de 2020.

*Una oferta de la Casa Blanca está finalizada y fracasa en el Senado: en esta situación, la Cámara podría votar sobre un acuerdo después de las elecciones, pero el Senado actual, que está liderado por los republicanos, podría rechazarlo, por lo que el proyecto de ley no se convertiría en ley. En este caso, el Congreso podría volver a intentarlo después de que los próximos miembros de la  Cámara de Representantes y el Senado se reúnan el 3 de enero.

*Algunos fondos podrían incluirse en un proyecto de ley que también financia al gobierno después del 11 de diciembre : es posible que una parte de los fondos, por ejemplo, un cheque de estímulo, ayuda por desempleo o una extensión de la suspensión de desalojo , pueda convertirse en un proyecto de ley para mantener el el gobierno financió el pasado 11 de diciembre y evitará un cierre .

*Las conversaciones una vez más se desmoronan hasta después del 20 de enero : si las diferencias partidistas impiden que se forme o apruebe un proyecto de ley, es probable que se reinicien de alguna manera después de la inauguración en enero.

Choose your Reaction!