Argentina: Fernández remoza gabinete en medio de crisis poselectoral

0

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer cambios en su gabinete para tratar de cerrar la crisis que estalló en el seno de la coalición oficialista, tras la derrota electoral en las primarias legislativas del domingo pasado.

El nuevo jefe de gabinete será Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores, y también habrá cambios en otros cuatro ministerios.

Los nuevos ministros que ingresan al gabinete son Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca). Juan Perzyck (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología).

También fue nombrado Juan Ross como nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, a quien la vicepresidenta había rechazado abiertamente y acusó de organizar “operaciones en off”.

El gobierno de Fernández y Kirchner atravesó esta semana por su crisis más aguda después de las elecciones primarias legislativas del domingo pasado, en las que la coalición Frente de Todos (peronismo de centroizquierda) consiguió solo 31% de los votos a nivel nacional.

Esos resultados ponen en riesgo la mayoría oficialista en el Senado para las elecciones parlamentarias parciales del 14 de noviembre y alejan la posibilidad de conseguirla en la Cámara de Diputados, cuando aún restan dos años del mandato Fernández-Kirchner.

La tensión en la coalición oficialista creció el jueves tras conocerse una carta que la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó en sus redes en la que consideró necesario cambios en el gabinete y criticó la política económica del Ejecutivo, tomando distancia del mandatario que ella misma propuso para gobernar el país.

Choose your Reaction!