Arrancaron los juegos Paraolímpicos de Tokio en medio de la pandemia

0

Este martes 24 de agosto dieron inicio formalmente los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Así, la llama olímpica en la capital japonesa estará encendida hasta el 5 de septiembre. A continuación enlistamos algunos de temas que generan conversación y asombro en torno a la actualidad de la competencia olímpica.

Primera ciudad en ser sede por segunda vez

La actual justa paralímpica de Tokio es la primera ciudad en ser dos veces anfitriona de los Paralímpicos. En 1964 fue anfitriona, participaron 21 países y 378 atletas.

De hecho, aquellos Juegos de mediados de los sesenta se conocieron originalmente como Juegos Internacionales Stoke Mandeville, siendo apenas la segunda edición de unos Paralímpicos.

Récord de participación femenina y número récord de atletas

Al margen, ningunos Juegos Paralímpicos han registrado un numero mayor de atletas y de mujeres: un total de 4,403 atletas, 2,250 hombres y 1,853 mujeres, competirán en 22 deportes y 23 disciplinas.

Incluidos en la lista de los 22 deportes, Tokio dará la bienvenida a dos de ellos que harán su debut en esta edición de Paralímpicos: Bádminton y Taekwondo. 

Y mientras que siempre surge la polémica en torno a algunos deportes en JJ.OO., hay otros que pueden ser vistos solo en los Paralímpicos. Tal es el caso de la boccia y el gólbol, deportes exclusivamente para personas con algún tipo de discapacidad.

La boccia es un deporte que se difundió durante la Edad Media por toda Europa antes de caer en el olvido hasta que los países nórdicos lo rescataron en los años 70. Es un deporte con gran similitud con otros como los bolos. Inicialmente lo disputaban personas con parálisis cerebral, sin embargo, hoy en día lo practica cualquier deportista en silla de ruedas con parálisis, lesión cerebral o con discapacidad severa.

En el caso del Gólbol, se trata de un deporte paralímpico exclusivo para personas ciegas o con discapacidad visual. Dos equipos de tres jugadores se enfrentan por 24 minutos. La idea es meter el balón en la portería contraria usando la capacidad auditiva, puesto que el balón contiene cascabeles en su interior. Todos llevan un antifaz para competir en igualdad de condiciones.

Choose your Reaction!
Leave a Comment