Arrestan a haitiano por vínculos económicos con el asesinato del presidente Jovenel Moïse

0

Agentes policiales arrestaron a un haitiano acusado de llegar a Haití en un jet privado y trabajar con las personas que urdieron el homicidio del presidente Jovenel Moïse, anunció el director de la policía de Haití el domingo.

El jefe policial Léon Charles dijo que el sospechoso es Christian Emmanuel Sanon, sin dar información personal sobre él ni sobre los que presuntamente orquestaron el magnicidio.

Charles indicó que los agentes policiales hallaron varios artículos en la vivienda del hombre, incluyendo un sombrero con el logotipo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, 20 cajas de balas, partes de armas de fuego, cuatro placas de matrícula para automóviles de la República Dominicana, dos coches y correspondencia con personas no identificadas.

“Seguimos realizando avances”, dijo Charles sobre las labores policiales para llegar al fondo del asesinato ocurrido en las primeras horas del miércoles en la residencia privada de Möise, un ataque en el que su esposa, Martine Moïse, resultó gravemente herida y fue trasladada vía aérea a Miami, donde permanece hospitalizada.

De momento se desconoce si Sanon cuenta con un abogado.

Charles señaló que un total de 26 colombianos son sospechosos de participar en el asesinato del mandatario, de los cuales 18 ya fueron arrestados, así como tres haitianos. Añadió que cinco sospechosos permanecen prófugos y al menos tres fueron abatidos por la policía.

“Se trata de individuos peligrosos”, comentó. “Hablo de un comando, de un comando especializado”.

Charles dijo que la policía trabaja con autoridades colombianas de alto nivel para identificar los detalles del supuesto complot, incluyendo el momento en que los sospechosos salieron de Colombia y quién pagó sus boletos de avión.

El jefe policial señaló que Sanon estaba en contacto con una compañía que proporciona seguridad a políticos y reclutó a los sospechosos, e indicó que el sospechoso llegó con ellos a Haití a principios de junio. La misión inicial de los hombres era proteger a Sanon, pero posteriormente recibieron una nueva asignación: arrestar al presidente, indicó Charles.

“La operación comenzó a partir de ese momento”, dijo. Añadió que otros 22 sospechosos se unieron al grupo y se estableció contacto con ciudadanos haitianos.

Charles dijo que, una vez que Moïse fue asesinado, uno de los sospechosos llamó por teléfono a Sanon, quien entonces entró en contacto con dos personas que se cree son los autores intelectuales del plan. No las identificó ni dijo si la policía sabe quiénes son.

El jefe policial indicó que las autoridades haitianas obtuvieron la información a partir de interrogatorios y de otras partes de la pesquisa.

El anuncio se realizó horas después de que cientos de haitianos buscaran consuelo en la oración en las ceremonias religiosas dominicales en un momento en que una pugna por el poder político amenaza con desestabilizar aun más a su frágil nación.

Los líderes de las iglesias católica y protestante pidieron mantener la calma y le solicitaron a la gente que conserve la fortaleza conforme crece la ansiedad acerca del futuro y las autoridades no dan respuestas ni teorías sobre quién fue el autor intelectual del asesinato.

“Ante esta situación, no nos desanimaremos… Deben mantenerse firmes y luchar por la paz”, dijo el padre Edwine Sainte-Louis durante un sermón transmitido en la televisión, el cual incluyó una pequeña imagen de Moïse con el mensaje: “Haití te recordará”.

Los fiscales han pedido a políticos importantes, como el candidato presidencial Reginald Boulos y el expresidente del Senado Youri Latortue, que se reúnan con las autoridades para ser interrogados mientras continúa la investigación. Las autoridades también planean interrogar a por lo menos dos miembros del cuerpo de seguridad de Moïse.

El primer ministro interino Claude Joseph está al frente de Haití actualmente con el respaldo de la policía y de las fuerzas armadas, pero enfrenta crecientes presiones a su poder.

Choose your Reaction!
Leave a Comment