Aseguran que exclusión de los venezolanos de la lotería de visas no cierra la puerta para emigrar a EE UU

0

La exclusión de los venezolanos del programa de sorteo de visas de Estados Unidos no obedece a una razón política, ni cierra la puerta a la emigración de ciudadanos del país suramericano, según expertos.

El Departamento de Estado de EE. UU. notificó la semana pasada que Venezuela pasó a ser uno de los 19 países excluidos de la posibilidad de participar en el programa de lotería de visas de diversidad de inmigrantes para el año fiscal 2023.

Según explicó el gobierno, ese programa beneficia a ciudadanos que provengan de un país con tasas “históricamente bajas” de inmigración a Estados Unidos.

“Más de 50.000 nativos de estos países [excluidos] migraron a Estados Unidos en los últimos cinco años”, detalló el Departamento de Estado en su comunicado.

El sorteo otorga anualmente hasta 55.000 visas de diversidad a inmigrantes mediante un sistema computarizado al azar.

Venezuela es el segundo país con mayor población migrante del mundo, luego de Siria, según datos de agencias de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Se calcula que seis millones de venezolanos han migrado de su país por la profunda crisis económica, política y social de los últimos años.

Giulio Cellini, abogado venezolano especialista en relaciones exteriores e inmigración, dijo que la exclusión de Venezuela del sistema de lotería de visas es “una decisión soberana” del gobierno de EE. UU. y duda que una razón política haya motivado la medida.

El abogado interpreta la medida como un intento de “ordenar un poco” el tema migratorio de los venezolanos, de alta afluencia en los últimos 15 años, y dijo a la Voz de América que existen otras alternativas para emigrar a EE. UU., como las visas de inmigrante, el asilo político y el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El gobierno de EE. UU. anunció en marzo pasado que otorgaría TPS a miles de venezolanos que ya estuvieran en el país. El programa otorga protección contra la deportación y permiso de trabajo temporal. La administración de Joe Biden calculó entonces que podría beneficiar a 320.000 venezolanos.

En EE. UU. existen al menos 465.000 inmigrantes venezolanos, de acuerdo con datos de la plataforma interagencial de las Naciones Unidas R4V y con un informe publicado en julio por la Organización de Estados Americanos.

El Departamento de Estado no contestó a una solicitud de comentario de la VOA para este artículo.

Con información de La voz de América.com

Choose your Reaction!
Leave a Comment