Aumentan robos de vehículos durante la pandemia

0

Con más personas quedándose en casa para disminuir la propagación de COVID-19, sus autos también están sin movimiento. Sedanes, camionetas y SUV están estacionados sin supervisión en las calles, lo que los convierte en blancos perfectos para ladrones oportunistas.

A pesar de las calles silenciosas y el tráfico casi inexistente, las asistencias de vehículos aumentaron 63% en Nueva York y casi 17% en Los Ángeles desde el 1 de enero hasta mediados de mayo, en comparación con el mismo período del año pasado.

Y muchas otras agencias de aplicación de la ley en los EE.UU. han informado de un aumento en el robo de vehículos, incluso cuando los crímenes violentos ha disminuido drásticamente en todo el país por la pandemia. Es un delito de bajo riesgo con una recompensa potencialmente alta, dice la policía, especialmente cuando muchos conductores dejan sus puertas sin llave o sus llaves adentro.

“También podrías poner una calcomanía en la ventana que dice ven a tomar mis cosas'”, comentó un exasperado Alex Villanueva, sheriff del condado de Los Ángeles.

En Austin, Texas, el mes pasado, un 72% de los 322 vehículos robados tenían sus llaves cerca. El número total de robos de automóviles en abril aumentó aproximadamente un 50% y los hurtos a vehículos aumentaron un 2% desde abril de 2019.

El virus ha creado una “tormenta perfecta”, dijo el sargento de policía de Austin Chris Vetrano, supervisor de la unidad de robo de autos de 11 detectives que investiga casos de vehículos robados.

Los elementos para esa tormenta: los conductores están en casa y no usan o revisan sus automóviles regularmente. Se acabó la escuela, así que los adolescentes están probando suerte. Los delincuentes no tienen trabajo y tienen más tiempo libre o necesitan dinero rápido para mantener sus vicios de drogas.

“Puede conectarse a Internet hoy en día y aprender a entrar en vehículos simplemente buscando en YouTube”, explicó Vetrano.

Choose your Reaction!