Biden enfrenta decisión de retirar o de prolongar presencia en Afganistán

0

El presidente Joe Biden está viviendo uno de sus momentos políticos críticos al tener que tomar una decisión en máximo 24 horas sobre el retiro de tropas militares de Afganistán, la presión de los aliados de la OTAN y la advertencia de los talibanes sobre “consecuencias” si no se respeta el 31 de agosto como fecha límite.

El periodo de 24 horas fue establecido por el propio mandatario, según un reporte de Reuters, tiempo suficiente para que el Pentágono prepare un plan sobre cualquiera de las decisiones que el líder estadounidense asuma.

Los aliados de la OTAN, incluido el primer ministro Boris Johnson, están pidiendo al presidente Biden atrasar la retirada de tropas, a fin de asegurar la evacuación tanto de estadounidenses, como de originarios de otros países europeos y aliados afganos.

Francia, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, también ha expresado preocupaciones sobre la fecha límite establecida por la Administración Bide y aceptada por los talibanes.

“Se necesita tiempo adicional para completar las operaciones en curso”, dijo Le Drian en conferencia de prensa.

Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que el presidente Biden todavía confiaba en cumplir con esa fecha límite, aunque el propio mandatario abrió la posibilidad de extender el periodo “si era necesario”.

Sin embargo, los talibanes están en contra de extender el periodo. En una entrevista a Sky News, el portavoz Suhail Shaheen dijo que ya existía esa “línea roja”.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no”, dijo. “Habría consecuencias… eso significa que están extendiendo la ocupación… Eso creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción”.

Cómo va la evacución

Sullivan dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca que hasta el momento más de 37,000 personas han sido evacuadas de Afganistán, tanto ciudadanos estadounidenses, de otros países, aliados afganos y afganos en riesgo de persecución “o algo peor”.

Agregó que en las últimas 24 horas, 28 vuelos militares estadounidenses habían logrado sacar a 10,400 personas de Kabul, mientras 61 aviones de la Coalición han evacuado a aproximadamente 5,900 personas más.

“Eso es más de 16,000 personas en 24 horas. Y los vuelos continúan hora a hora mientras hablamos”, dijo el asesor. “Hemos establecido una red de centros de tránsito en varios países del Golfo y Europa, donde recibimos a ciudadanos estadounidenses en vuelos de regreso a casa y realizamos verificaciones biométricas y biográficas de los antecedentes de los evacuados afganos antes de llevarlos a los Estados Unidos o reubicarlos en un tercer país”.

Señaló que 26 países de cuatro continentes están contribuyendo a este esfuerzo, eso implica un esfuerzo diplomático y militar pocas veces visto.

Choose your Reaction!
Leave a Comment