Biden quiere que las escuelas abran a principios de mayo

0

El presidente, Joe Biden, se comprometió a que la mayoría de las escuelas primarias estén abiertas cinco días a la semana para el final de sus primeros 100 días en el cargo, es decir, a principios de mayo.

“Estaremos cerca de eso al final de los primeros 100 días”, respondió Biden en un evento organizado por la cadena CNN en Milwaukee, Wisconsin, cuando se le preguntó cuándo volvería el país a tener clases presenciales cinco días a la semana desde el jardín de niños hasta el octavo grado.

“Dije que se abriera la mayoría de las escuelas desde el jardín de niños hasta el octavo grado, porque son las más fáciles de abrir, las que más necesitan estar abiertas debido al impacto en los niños y las familias que tienen que quedarse en casa”, precisó Biden. 

Sobre la vacunación dijo: “Creo que deberíamos vacunar a los profesores”. “Deberíamos priorizarlos”, añadió. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron la semana pasada una directrices nuevas sobre el regreso de los alumnos a las aulas durante la pandemia en las que señalaron que los estados deben dar prioridad a la vacunación de los profesores, algo que pocos están haciendo.

El mandatario señaló también que espera que muchas escuelas intensifiquen el trabajo por permanecer abiertas durante el verano, pero sugirió que la reapertura llevaría más tiempo en el caso de las escuelas secundarias debido al mayor riesgo de contagio entre los estudiantes de mayor edad.

El demócrata aclaró que los comentarios de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a principios de este mes, de que un día a la semana de aprendizaje presencial cumpliría su objetivo, fueron “un error de comunicación”.

Biden le dijo a niña de segundo grado presente en el evento, que no ha podido ir a la escuela y que está preocupada por la posibilidad de contagiarse, que los menores son menos propensos a infectarse. “Yo no me preocuparía por eso, cariño, te lo prometo”, aseguró.

Los CDC recomendaron la vuelta a clase basándose en cinco estrategias de “mitigación” del riesgo: el uso obligatorio y adecuado de mascarillas; el lavado de manos; la limpieza de las instalaciones; el rastreo de contactos cuando se produzcan exposiciones; y el aislamiento y la cuarentena de las personas que puedan haber estado expuestas.

Biden se comprometió anteriormente a trabajar para reabrir la mayor cantidad de escuelas en sus primeros 100 días de mandato, insistiendo en que confiaría en los expertos sanitarios para dictar las directrices nacionales con el fin de volver a clase de forma segura. Sin embargo, se enfrenta a una presión cada vez mayor para que cumpla su promesa. Los sindicatos de profesores de algunas zonas afirman que las escuelas no cuentan con los requisitos necesarios para regresar de forma segura, pese a que hay un amplio acuerdo en que el aprendizaje en el aula es más eficaz.

Choose your Reaction!
Leave a Comment