Bolivia: Partido de Evo Morales pierde cuatro gobernaciones en elecciones regionales

0

El partido del presidente de Bolivia, Luis Arce, va en desventaja en el escrutinio oficial del ballotage en cuatro gobernaciones, frente a un conglomerado de fuerzas opositoras, según los resultados preliminares del conteo de votos.

En la actualización del lunes , en la región de La Paz, la plaza electoral más preciada de la jornada, por población y por peso político, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, alcanzaba al 39,1% de los sufragios, frente al indígena opositor Santos Quispe con 60,0%, al 32% de datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Tarija, región gasífera al sur del país, el oficialista Álvaro Ruiz acumulaba 40% (con tendencia ascendente) frente al opositor de centroderecha Oscar Montes con 59%, al 45,53% de recuento oficial.

En Chuquisaca (sureste), Juan Carlos León, del MAS, iba con 28,7% frente al líder quechua Damián Condori con 71,3%, tras pasar el 31% de conteo.

Y en Pando (norte), el oficialista Miguel Becerra suma el 40,6% de los sufragios, frente al opositor Regis Richter con 59,3%, tras computarse el 64%.

Pero el escrutinio definitivo puede tardarse varios días. El TSE, que valida los datos que procesan los tribunales electorales departamentales, dijo que espera entregar los resultados finales hasta el próximo fin de semana. En el ballotage se gana por simple mayoría.

Choose your Reaction!