Brasil rompe por primera vez la barrera de 100.000 casos en un día

0

Brasil sigue marcando récords negativos en la pandemia y por primera vez superó la barrera de los 100.000 contagios en 24 horas, llegando a un total de 12.320.169 de infectados.

Asimismo, el vecino país sumó 2.787 muertos en el último día, llegando a un total de 303.462 desde que inició la pandemia hace un año.

Una situación que afecta a toda la región

“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos”, afirmó este jueves Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La flexibilización de las restricciones ordenadas por los gobiernos estatales, en especial durante Navidad y carnaval, desembocó en una “emergencia de salud pública activa”, dijo Etienne.

La presión llevó al presidente Jair Bolsonaro, escéptico del virus y un obstinado opositor del confinamiento, a conformar el miércoles un comité de crisis “para decidir el rumbo del combate” de la pandemia.

La OPS advirtió que la llamada variante brasileña P.1, una mutación del SARS-CoV-2, más virulenta y agresiva, ya se encuentra en al menos quince países de la región, entre ellos los estados Amazonas y Bolívar en Venezuela.

La variante se detectó por primera vez en Manaos e inmediatamente provocó un colapso de los servicios sanitarios de la ciudad.

Manaos registró en febrero un promedio semanal de 110 muertos diarios, casi el triple que en la primera ola.

Choose your Reaction!