Cámara Baja de EEUU vota el viernes plan de alivio de COVID-19 por US$ 3 billones

0

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, controlada por la oposición demócrata, intentará aprobar el viernes un paquete récord de 3 billones de dólares para responder a la crisis del coronavirus y proporcionar pagos de emergencia a millones de hogares estadounidenses. 

“Nuestro próximo paso es aprobar el proyecto de ley. Lo haremos mañana”, dijo el jueves a periodistas la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“El desafío es claro, y estamos muy orgullosos de la ‘Ley de Héroes’, que aborda las necesidades urgentes y las acciones que queremos tomar para satisfacerlas”. 

Pelosi dio a conocer la legislación de 1.815 páginas recién el martes. 

Los republicanos la cuestionaron rápidamente, tildando la iniciativa de “lista de deseos progresista” y dijeron que moriría en el Senado controlado por el gobernante Partido Republicano.

Los líderes de la Cámara Alta han dicho que aún no se necesitan nuevos fondos de emergencia, un sentimiento del que se hizo eco el presidente Donald Trump. 

Pero con más de 1,4 millones de infecciones registradas de la COVID-19, más de 85.000 muertes y una economía en caída libre por las órdenes de confinamiento para evitar contagios, los demócratas abogan por un rápido apoyo adicional para las familias y empresas estadounidenses. 

“Estamos poniendo nuestra propuesta sobre la mesa”, dijo Pelosi. “Estamos abiertos a negociarla”. 

La medida incluye una segunda ronda de pagos directos a la mayoría de las familias, de hasta 6.000 dólares por hogar, cuando unos 36,5 millones de estadounidenses han perdido sus empleos en la pandemia.

Además, destina casi 1 billón de dólares a los gobiernos estatales y locales cuyos recursos se han agotado por la lucha contra los brotes. 

También proporciona un pago por labores de riesgo para los trabajadores de la salud y socorristas, amplía las pruebas y el rastreo del virus, aumenta los préstamos a las pequeñas empresas, refuerza la asistencia para vivienda y fortalece la seguridad alimentaria para las familias pobres. 

Pelosi señaló que el proyecto de ley también financiaría al Servicio Postal de Estados Unidos, cuya viabilidad financiera está amenazada justo cuando los demócratas presionan para ampliar las opciones de voto por correo antes de las elecciones presidenciales de noviembre. 

Trump ya ha promulgado cuatro leyes de alivio por la pandemia, incluyendo un histórico plan de estímulo de 2,2 billones de dólares en marzo y otra norma por 483.000 millones para inyectar fondos adicionales en un programa de préstamos para pequeñas empresas afectadas. 

La Cámara Baja también votará el viernes sobre un cambio en las antiguas reglas del Congreso para permitir que los legisladores voten por poder durante crisis como una pandemia.

Choose your Reaction!