Cartel de Sinaloa amenaza con “volar” diario Reforma por criticar a AMLO

0

Criticar al presidente de México tiene graves consecuencias. «Todo el Cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador», sentenció mediante una telefónica un supuesto parlamentario que amenazó con «volar» el edificio del periódico Reforma «si no corrige» sus publicaciones contra el mandatario. El hombre asegura en la llamada que «faltan pocos días».

México es el país hispanoamericano con el mayor índice de muertos por coronavirus. Con lo cual Reforma publicó una crítica respecto al manejo discursivo del mandatario que se transformó de un «no pasa nada» a una emergencia nacional.

Se identificó como «Diputado federal de Lozoya» el hombre que amenazó con hacer un atentado contra el periódico. Reforma detectó que la llamada se realizó desde un teléfono de Mexicali, Baja California, entidad gobernada por el morenista Jaime Bonilla. El presunto legislador pidió dar un mensaje al Jefe de Redacción:

El Cártel de Sinaloa era operado nada menos que por Joaquín «El Chapo» Guzmán, preso en Estados Unidos. Por orden del Gobierno, en octubre del año pasado, las fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», en Sinaloa, pero horas después fue puesto en libertad.

«Se tomó la decisión de retirarse de la casa, sin Guzmán, para tratar de evitar más violencia en el área y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad», dijo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Diario Reforma, además de criticar el manejo de López Obrador de la pandemia del coronavirus, por lo cual fue amenazado, publicó una imagen donde aparece el saludo que le hace López Obrador a la madre de «El Chapo» durante una gira por Badiraguato, Sinaloa, el 29 de marzo.

México es el país sin guerra más peligroso para ejercer periodismo

La amenaza sufrida por Reforma es el reflejo de una realidad mayor, México es el país sin guerra más peligroso del continente para ejercer periodismo, según Reporteros Sin Fronteras.  Solo lo superan Siria y Afganistán.

Desde que López Obrador asumió el poder 15 periodistas han sido asesinados, 10 solo en el 2019.  Sus muertes formaron parte del año más violento de la historia de México, el primer año del sexenio de AMLO.

México también es el país más peligroso para ejercer la política. En promedio, un alcalde es asesinado por semana. La causa principal de la violencia es la disputa territorial entre carteles de narcotráfico. Por tanto eliminan a quien se interponga.  Sin embargo, López Obrador alega que la violencia es por causa del pasado «neoliberal». Pese a que él fue miembro del PRI, que gobernó a México por tres cuartos de siglo y es bajo su gobierno cuando más aumentó la violencia.

«Somos priistas»

De hecho, la amenaza contra Reforma incluyó la declaración «somos priistas». «Nomás dígales lo que le dije: es la última vez que suben algo de él (AMLO). Porque somos priistas»,  advirtió a la telefonista que, si no transmitía el mensaje, «vamos a ir a leerle la cartilla».

Aunque AMLO hizo campaña alegando ser diferente al partido que gobernó al país por más de 70 años, él estuvo afiliado al PRI hasta 1989. Algo que su rival presidencial Ricardo Anaya del PAN le reprochó, y afirmó que López Obrador entró al PRI «porque ahí estaba el poder», y que el hoy presidente ignoró la matanza de estudiantes en el 68 y de Corpus en el 71 bajo mandato del PRI.

Choose your Reaction!