China flexibilizará normas que limitan la natalidad

0

El Partido Comunista de China, que gobierna el país, anunció ayer lunes que suavizará las normas que limitan la natalidad para permitir que todas las parejas tengan tres hijos en lugar de dos, con la esperanza de frenar el rápido envejecimiento de su población, que está añadiendo tensiones económicas y sociales.

El gobierno chino limita los nacimientos desde 1980 para frenar el crecimiento de la población, pero teme que el número de personas en edad de trabajar esté cayendo demasiado deprisa mientras crece la proporción de personas mayores de 65 años. Eso amenaza con afectar a sus ambiciones de convertir China en una próspera sociedad de consumo y líder de tecnología global.

Una reunión del partido dirigida por el presidente, Xi Jinping, decidió introducir “medidas para tratar de forma activa con el envejecimiento de la población”, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Las autoridades acordaron “aplicar la norma de que una pareja puede tener tres hijos, y medidas de apoyo dirigidas a mejorar la estructura china de población”.

También se acordó que China debe subir su edad de jubilación para mantener a más gente en la fuerza de trabajo y mejorar las pensiones y servicios de salud para los mayores, señaló Xinhua.

Las restricciones que limitaban a la mayoría de las parejas a un hijo se suavizaron en 2015 para permitir dos, pero el número total de nacimiento siguió cayendo, lo que sugería que los cambios legislativos por sí solos tienen poco impacto en la tendencia.

Choose your Reaction!