China y Latinoamérica, ¿se darán la mano después de la COVID-19?

0

Entre 2009 y 2011 el comercio entre China y América Latina se duplicó, como resultado de la crisis financiera global de 2008.

Situaciones de incertidumbre económica como la que ahora registra el mundo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, son oportunidades que los expertos califican como imperdibles, para que los países asuman nuevos roles en la pirámide de poder.

Expertos en un panel organizado por el Council of The Americas, una organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en todo el continente americano, señalan que China tendrá gran influencia sobre la capacidad y el tiempo de mejora en la economía de la región.

“Creo que ya hemos visto algo de la relación debilitada en términos de China y la región […] Creo que hay una oportunidad para que la región tome la COVID-19 como una llamada, una llamada para pasar la página y una llamada para no caer en la trampa de tener que elegir entre Estados Unidos y China”, señala Tatiana Rosito, del Centro Brasileño para las Relaciones Internacionales.

Según destaca el vicepresidente de Council of The Americas, Eric Farnsworth, todo este escenario ha puesto a China en una posición en la que comparándose con las formas en las que otros países hacen política, busca demostrar que puede sacar adelante sus metas, ideales y como lo demostró con la reapertura de Wuhan.

Farnsworth asegura que el gigante asiático puede salir de las crisis de igual forma o incluso más rápido que otros países líderes en el mundo. “Porque si puede mostrar a los mercados emergentes, u otros, que, de hecho, el mercado chino es tan bueno como otros, entre comillas, entonces ¿por qué sería tan difícil vincularse o trabajar estrechamente con Beijing? Creo esta es realmente la estrategia en marcha. El coronavirus quizás ha acelerado eso”.

Tatiana Rosito agrega que, en tiempos como estos, surge una necesidad de cooperación internacional pero que, en el caso específico, se podría generar en medio de un campo de desconfianza.

Fuente: Agencias

Choose your Reaction!