Claves de la última jornada del juicio político a Trump

0

El Senado declaró no culpable al expresidente Donald Trump durante la última sesión del segundo juicio político, ayer sábado.

Los senadores votaron 57-43 a favor de condenar a Trump por incitar a una insurrección en el Capitolio el 6 de enerolo que no fue suficiente para alcanzar la mayoría requerida de dos tercios de los votos.

El segundo juicio político de Trump duró cinco días y tanto los administradores de la Cámara como los abogados defensores presentaron pruebas y argumentos para respaldar sus posiciones.

Los demócratas necesitaban que 17 republicanos votaran con ellos para condenar a Trump por incitar a una insurrección. Al final, siete republicanos votaron para condenar a Trump: los senadores Richard M. Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Patrick J. Toomey de Pennsylvania.

Los gerentes de juicio político de la Cámara llamaron inesperadamente a testigos y luego abandonaron abruptamente la solicitud, luego de llegar a un acuerdo con el equipo de defensa de Trump para agregar al expediente del juicio una declaración escrita de la representante Jaime Herrera Beutler de Washington, una republicana que dijo que le habían dicho que Trump se puso del lado de los alborotadores mientras atacaban el Capitolio.

Cuarenta y tres republicanos votaron a favor de absolver a Trump por incitar a una insurrección contra Estados Unidos, más que suficiente para evitar la mayoría de dos tercios necesaria para la condena.

Trump fue declarado no culpable.

“Dejemos que el registro demuestre, ante Dios, la historia y el solemne juramento que juramos a la Constitución, que solo hubo un veredicto correcto en este juicio: culpable”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, después de la votación.

Choose your Reaction!