¿Sabe cómo serán las tecnologías digitales y la economía luego de la pandemia mundial?

0

Indudablemente, el Covid-19 ha modificado la dinámica de las empresas de todo el mundo, pero especialmente, en las de Latinoamérica. Así lo reseña la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su último informe en donde tratan el tema del Coronavirus y su impacto en la economía a fondo. Allí indican, múltiples propuestas para mitigar la crisis. y entre ellas destaca el fortalecimiento de las tecnologías digitales, pues éstas actuarán como el pilar principal del nuevo modelo de las empresas. 

Según el mencionado informe, la gran mayoría de las empresas de la región han presentando grandes caídas en sus ingreso, generando una gran dificultad para mantener su operatividad, así como lograr llevar a cabo sus compromisos salariales y financieros.  

Sin embargo, el impacto en las microempresas y pymes se estima sea mayor, generando en conjunto un estimado de 2,7 millones de empresas cerradas, lo que se traduce en la pérdida de aproximadamente 8.5 millones de puestos de trabajos.

Hasta las primeras semanas de junio del 2020, las cámaras empresariales de América Latina registraban los siguientes números: 96% de las empresas tuvieron una caída en sus ventas en Colombia, el 76% de las empresas industriales redujeron o paralizaron su producción en Brasil. En Chile, el 37,5% de las empresas redujeron su personal entre abril y mayo, y el 44% de las empresas están en un estado financiero malo o crítico

Las alternativas digitales

En primera instancia los números no son alentadores a nivel general, no obstante, el distanciamiento social también ha logrado una aceleración en la transformación digital, y ello ha originado un  impulso en los procesos  de productividad y  eficiencia.

Sin dudas, el mundo cambió, y las empresas también lo hicieron, por eso cada día son más las empresas que se atreven a innovar y asumir la implementación de nuevas tecnologías digitales con la intención de mejorar las relaciones con sus consumidores, proveedores y empleados.

En ese sentido, las ventas online y un buen posicionamiento dentro de la web se convirtieron en elementos de suma importancia, y ejemplo de ello lo podemos apreciar en la alza del valor de las acciones del 76% que experimento Mercado Libre, un caso extraordinario, que también experimentó Amazon con una un crecimiento de 61,6% de valor de sus acciones. 

Las claves para la recuperación de las empresas

Para organismos como la CEPAL, las tecnologías digitales serán esenciales en lo que será el nuevo funcionamiento que deberán asumir las empresas en el marco de pandemia y la post-pandemia, principalmente en las siguientes áreas:

1) En primer lugar, en lo que serán las operaciones de promoción, venta y entrega de bienes y servicios, y es que será indispensable para las empresas migrar desde sus modelos tradicionales a plataformas digitales, y convertirse en E-commerce  que logren ser competitivas durante todo el proceso de comercialización.

2) En según instancia, las relaciones con proveedores también deberán adaptarse  y asumir la digitalización y generar procesos acordes al contexto que garantice las transacciones entre las partes.

3) En tercer lugar, las tecnologías digitales permiten la masificación, y a través de ellas, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir y procesar grandes cantidades de información, que deberá ser correctamente usada para tomar las decisiones oportunas en el futuro de las compañías.

4) Finalmente, se espera una mayor incorporación de dispositivos de interconexión digital en los procesos productivos, incluso de la implantación de componentes robóticos para hacer frente a las limitaciones humanas y garantizar la eficiencia de las empresas.

Choose your Reaction!