Continúa la puja en Ecuador por segundo lugar en elecciones

0

El candidato de centroderecha de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió ayer esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados oficiales del escrutinio para definir los aspirantes a la Presidencia que pasan a una segunda ronda de votaciones el próximo 11 de abril.

Lasso dijo que, ante la cantidad de actas de votación que aún deben ser revisadas por el CNE sobre la primera ronda de los comicios presidenciales, que tuvieron lugar este domingo, es necesario esperar a que termine el proceso oficial y aceptar el resultado que proclame la autoridad.

Según el CNE, con el 98,5 por ciento de las actas de votación procesadas, el progresista Andrés Arauz alcanza el primer lugar con el 32,15 por ciento de la votación; seguido del indígena Yaku Pérez, con el 19,91 por ciento; y Lasso con el 19,58 por ciento, entre los candidatos con mayor opción de entre los dieciséis que se presentaron para los comicios.

Según la normativa, al no alcanzar el ganador los votos suficientes el domingo, deberá terciar en una segunda ronda presidencial con el segundo más votado en la primera vuelta.

Más de 13 millones de ecuatorianos estaban convocados para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

La polémica ha surgido por el estrecho margen de diferencia entre el segundo y el tercero, es decir, entre Pérez y Lasso.

Este último hizo notar que en el procesamiento oficial de las actas hay un 13,36 por ciento que presentan incidencias y que, por tanto, no forman parte de la cuenta oficial de votos.

Según la plataforma digital del CNE, con el 98,68 por ciento del escrutinio completado, hay 528 actas aún por contar y 5.246 con incidencia que deben ser contadas de nuevo. 

El dirigente indígena Yaku Pérez, está cerca de conseguir la segunda posición y acceder al balotaje.

“Hay posibilidades de pasar”, dice Lasso

Para el candidato, que habló de unos 1,7 millones de electores, se trata de un “número significativo de votantes” que podría alterar el resultado final, sobre todo en la definición del segundo lugar.

Por ello, Lasso, un accionista bancario, dijo que le parecía lógico esperar a que “el Consejo Nacional Electoral termine de revisar” las actas.

“Hay todavía la posibilidad de pasar a segunda vuelta, que la asumiremos como tal cuando el Consejo Nacional Electoral, la autoridad competente, lo anuncie”, subrayó.

Y no dudó en remarcar que aceptará el resultado, sea cual fuere, y que asumirá con “entereza” una derrota que lo elimine de la segunda vuelta electoral.

También ratificó su “espíritu democrático” y “republicano” y pidió a los demás candidatos una “actitud civilizada” hasta que el CNE termine la revisión.

Choose your Reaction!