Continúa la tensión social en Cuba, el régimen castrista sige reprimiendo

0

Ante un ambiente de mucha tensión social, Cuba cumple este miércoles su cuarto día después de las históricas protestas del domingo que ya dejaron un muerto y decenas de detenciones.

Las autoridades confirmaron que el primer fallecido en las protestas se trata de un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana, donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de “libertad”.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de Güinera, que el Gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos, al que acusó de agredir primero a los policías.

De acuerdo con la organización Human Rights Watch (HRW), las personas arrestadas en la isla ascienden a más de 150, donde se encuentran activistas, periodistas independientes y opositores del presidente Díaz-Canel, sin que hasta el momento el gobierno cubano haya dado cifras oficiales.

En este cuarto día, Cuba amaneció sin servicios de internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

“Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa”, dijo a la Agencia Efe una profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.

Tags:
Choose your Reaction!