¿Cuánto le costarán los incendios forestales a EEUU?

0

Los incendios en todo el Oeste han seguido ardiendo, han seguido matando gente y han seguido incinerando hogares y llenando nuestro aire de humo.

Los bomberos han seguido haciendo el arduo y largo trabajo de contener las llamas explosivas antes de que lleguen a los lugares que más queremos proteger.

Es un ciclo que lo consume todo, en el que sería comprensible olvidar que, una vez que los incendios se han extinguido, todo esto va a costar a los residentes, empresas y gobiernos mucho dinero.

Tom Corringham, un investigador del Instituto Scripps de Oceanografía, no lo ha olvidado.

“Estamos estableciendo récords año tras año”, me dijo el martes.

“Es un poco pronto para decir cuáles serán los impactos totales, pero no me sorprendería si los daños superan los 20.000 millones de dólares este año”.

Y eso, agregó, es contar sólo los “costos directos“.

Corringham estudia los efectos económicos del clima extremo, que, como es de esperar, son a la vez crecientes y difíciles de contar.

Además de las cifras relativamente claras en dólares asociadas a la lucha contra los incendios y los daños a la propiedad, hay facturas de atención médica, costos de negocios interrumpidos, pérdida de ingresos fiscales, disminución del valor de las propiedades y lo que Corringham describió como “turismo inverso” – personas que huyen del humo o no visitan ciertas áreas debido a él.

Los estudios muestran que esos costos indirectos suman por lo menos tanto como los directos; algunos estudios dicen que son múltiplos más.

He hablado con Corringham antes, porque él y su equipo analizaron previamente los costos de los ríos atmosféricos. (¿Recuerda eso?) Las fuertes lluvias traídas por los ríos atmosféricos causaron en promedio unos mil millones de dólares en daños cada año en el oeste, según su estudio.

En los últimos 50 años, excluyendo los últimos cuatro, los incendios forestales promediaron casi lo mismo en daños directos: 1.000 millones de dólares por año, ajustado por la inflación.

Pero en tres de los últimos cuatro años, incluyendo este, los incendios están en camino de causar daños por más de 10 mil millones de dólares.

“Hemos visto un salto de magnitud en los daños en los últimos cuatro años”, dijo en un correo electrónico.

Nada de eso toca siquiera los costos de las olas de calor que han batido récords en California este año, ni tampoco explica el hecho de que los incendios se producen en medio de una pandemia económicamente catastrófica.

Corringham dijo que encontrar maneras de cuantificar más plenamente los costos de los desastres provocados por el cambio climático ayudaría a justificar financieramente la adopción de medidas políticas de mayor envergadura y a más largo plazo.

“Cualquier análisis razonable ha demostrado que el retorno de la inversión para alejar la economía de los combustibles fósiles es simplemente enorme”, dijo.

Esto es especialmente cierto a medida que la energía renovable se vuelve menos costosa a nivel mundial.

Choose your Reaction!