Demócratas aspiran la ciudadanía americana para unos 8 millones de indocumentados

0

Al reconocer la complejidad del proceso de proceso de Reconciliación para aprobar el camino a la ciudadanía para indocumentados, el Caucus Hispano en el Congreso, liderado por el representante Raúl Ruiz (California), busca integrar al mayor número posible de no-ciudadanos y, de lograrlo, ocho millones de personas serían beneficiadas.

El punto clave de la estrategia está en los argumentos legislativos que se presenten a la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, quien determinará las reformas que pueden ser incluidas bajo el proceso de Reconciliación.

Los demócratas tienen cuatro proyectos de ley en el Congreso. El Dream and Promise Act y una reforma para trabajadores agrícolas fueron avalados por la Cámara de Representantes, pero en el Senado hay otros planes, aunque activistas y congresistas coinciden en que en la lista de beneficiarios estarían los ‘dreamers’, las personas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores del campo y trabajadores esenciales de distintos sectores , incluidas la médica y de servicios de alimentos.

“Es muy importante saber que incluyendo a todos los grupos mencionados en concreto podemos dar un paso a la ciudadanía y protección a ocho millones de personas, pero claro queremos los 11 (millones)”, dijo en entrevista el líder demócrata. “Si nosotros nos vamos más allá de lo que es permitido bajo esas reglas, y si no estamos claros en nuestros argumentos, ella puede decidir que no, que no podemos poner reforma migratoria bajo proceso de Reconciliación“.

El representante Ruiz agregó que los congresistas demócratas preparan varios escenarios, a fin de lograr integrar al mayor número posible de indocumentados.

“Entonces, el enfoque y la estrategia de nosotros los hispanos en el Congreso… es amplificar… que podamos, para incluir a los más que podamos”, adelantó. “Y seguir insistiendo y si la parlamentaria dice que un grupo no está bajo la justificación de la reglas del proceso de Reconciliación, vamos a regresar con otros grupos y otros grupos… y no vamos a terminar hasta que podamos cargar lo más que podamos“.

Con información de La Opinión/Jesús Garcia

Choose your Reaction!