Denuncian la violencia policial contra los manifestantes en Colombia

0

Una grave denuncia hizo Human Rights Watch (HRW) sobre el actuar de la policía en Colombia. La ONG asegura que los agentes lanzan “proyectiles múltiples” desde tanquetas a las personas que protestan. En el país sudamericano se cumplen nueve días de manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque.

La ONG Temblores asegura que la brutalidad de los agentes estatales dejó al menos 37 víctimas mortales. El director regional de HRW, José Vivanco, corroboró el “uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples”. El titular para las Américas recalcó que “es un arma peligrosa e indiscriminada”.

Vivanco pidió al ministerio de defensa que dé “explicaciones” sobre el uso de esta arma contra civiles. En las redes sociales circulan videos que exponen la violencia de los agentes de seguridad colombianos. El representante de HRW dijo que recibieron 36 denuncias sobre muertes ante las manifestaciones.

El vocero regional planteó que existen “enorme dudas” sobre si los policías son capaces de respetar los derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) también denunció la “militarización de las ciudades”. La organización llamó a las autoridades colombianas a “poner fin a la represión de las manifestaciones”.

El equipo de verificación digital de AI evidenció “el uso excesivo e innecesario de la fuerza” ante civiles. La directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara, aseguró que existen “personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas”.

Choose your Reaction!