Denuncian que virus chino desplomó la esperanza de vida de latinos en EEUU

0

Un nuevo informe oficial indica que la esperanza de vida promedio en Estados Unidos se desplomó de forma drástica en la primera mitad de 2020, sobre todo entre las personas negras e hispanas, una señal de que la pandemia del coronavirus está acortando las vidas de los estadounidenses.

La esperanza de vida de EE. UU. general se redujo a 77.8 años, una reducción de un año completo respecto a 78.8 años estimados en 2019.

Los declives fueron incluso mayores en ciertos sectores demográficos. Por ejemplo, la esperanza de vida promedio se redujo en 2.7 años entre las personas negras y en 1.9 años entre las personas hispanas entre 2019 y la primera mitad de 2020, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), que forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La esperanza de vida de las personas blancas se redujo en 0.8 años, en promedio.

Para poner esos números en contexto, cuando la esperanza de vida de EE. UU. se redujo en 0.2 años entre 2014 y 2015, tras años de aumentos constantes, la noticia apareció en los titulares.

El declive de casi tres años entre los afroamericanos es particularmente problemático, aseguró un experto.

“Son unas diferencias enormes en la esperanza de vida”, comentó el Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association). “Perder un año no es gran cosa, pero perder tres años es impactante”.

Las nuevas estadísticas resaltan el gran impacto que las desigualdades en la atención de la salud han tenido en las comunidades negras e hispanas en el último año, señalaron los expertos.

“Durante algunos de los picos de la pandemia de la COVID, se puso de manifiesto que la población negra de EE. UU. tenía unos peores resultados cuando se infectaban con el virus de la COVID-19”, aseguró la Dra. Teresa Murray Amato, presidenta de medicina de emergencia del Long Island Jewish Forest Hills, en la ciudad de Nueva York.

Los CDC estiman la esperanza de vida mediante las actas de nacimiento y los certificados de defunción, y producen una estadística que provee una instantánea fiable de la salud general de los estadounidenses.

“Cada día de vida es valioso”, aseguró Benjamin. “La gente debe pensar que estas muertes eran prevenibles. La esperanza de vida es una estadística que se basa en cuánto tiempo pensamos que la gente viviría”.

La longevidad de los negros e hispanos es la más afectada

La esperanza de vida varió mucho más cuando se tomaron en cuenta el sexo y la etnia:

  • La esperanza de vida de los hombres negros se redujo en 3 años (de 71.3 a 68.3).
  • Los hombres hispanos perdieron 2.4 años de esperanza de vida (de 79 a 76.6).
  • Las mujeres negras experimentaron un declive de 2.3 años (de 78.1 a 75.8).
  • Las mujeres hispanas experimentaron un declive de 1.1 años (de 84.4 a 83.3).

En comparación, los hombres blancos tuvieron un declive en la esperanza de vida de 0.8 años (de 76.3 a 75.5), mientras que las mujeres blancas tuvieron un declive de 0.7 años (de 81.3 a 80.6).

Los hispanos viven dos años menos

“Para EE. UU. en general, fue una pérdida de un año. Pero cuando esto se triplica en los hombres negros y se duplica en los hispanos, es un problema”, advirtió Benjamin. “Todo el país quedó devastado, pero esto también habla de las enormes desigualdades en la salud que nos llevaron hacia atrás”.

Choose your Reaction!
Leave a Comment