Detenido el cuarto aspirante presidencial opositor en Nicaragua

0

El precandidato Juan Sebastián Chamorro fue sacado de su casa por agentes policiales y llevado con rumbo desconocido, dijeron familiares. La Policía confirmó su detención.

La policía de Nicaragua detuvo la noche del martes (08.06.2021) al aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, unas ocho horas después de haber detenido al precandidato, también opositor, Félix  Maradiaga, informó la entidad en un comunicado.

Según la policía, Chamorro fue detenido esta noche (local) en su casa de habitación al sureste de Managua, pues está siendo investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares” entre otros cargos.

También se le investiga por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Olama Hurtado, sobrina de Chamorro, confirmó a periodistas que el político fue detenido por efectivos policiales que irrumpieron en su vivienda después de las 19:00 horas locales (01:00 GMT) para realizar un allanamiento.

Félix Maradiaga, detenido tras citatoria

Horas antes había sido detenido el aspirante opositor a la presidencia, Félix Maradiaga, tras asistir a una citatoria en el Ministerio Público, que inició una investigación en su contra por actos contra la soberanía, terrorismo y por aplaudir sanciones extranjeras, informaron la Policía Nacional y la Fiscalía.

En un comunicado, la policía detalló que Maradiaga “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”. Además se le acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, añadió la entidad.

La Fiscalía, por su lado, informó que investiga a Maradiaga por incumplir “gravemente” y “haber desvirtuado” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), una ONG cerrada a fines de 2018 a otras ocho organizaciones críticas con gobierno.

Choose your Reaction!