Disputa política entre Maduro y Trump deja a Venezuela sin Directv

0

Repentino, como un apagón al que están acostumbrados los habitantes de Venezuela, AT&T cortó la señal del servicio de televisión privada DirecTV.

La empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T anunció hoy martes 19 de mayo que clausuraba sus operaciones de DirecTV Latinoamérica en Venezuela con efecto inmediato.

La razón serían las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a funcionarios y a algunos relacionados del gobierno de Nicolás Maduro. Esto impide a las empresas estadounidenses hacer cualquier clase de negocios con ellos. Aparentemente, la imposibilidad de retirar de la grilla a los canales de Petróleos de Venezuela y a Globovisión, cuyo presidente es Raúl Gorrín quien también es cuestionado por el gobierno de Donald Trump, es lo que llevó a tomar la decisión.

Una fuente de DirecTV confirmó a El Estímulo que «se cierra la operación en Venezuela».

«23 años de trayectoria, 45% de la televisión por suscripción del país, acaba de cerrar completamente», añadió la fuente que prefirió no identificarse.

En su comunicado, AT&T advierte que no puede cumplir las exigencias de los dos gobiernos, pues el de Estados Unidos le demanda que retire a esos dos canales de la grilla pero el de Maduro la obliga a dejarlos.

Aquí puede leerse el comunicado original, en inglés, de AT&T. Y aquí está en español:

directv

DirecTV, por su parte, emitió un comunicado con el que respalda la información de AT&T y garantiza el reembolso a los suscriptores venezolanos que cancelaron por adelantado.

directv

La sorpresa de los empleados
La decisión de clausurar operaciones en Venezuela la tomó la directiva global de AT&T. La gerencia en Venezuela no fue considerada para ello. Sin embargo, los 700 trabajadores amanecieron con un monto en su cuenta que equivale a su liquidación legal más una compensación extra.

Así lo informaron en una carta enviada a los trabajadores:

«El día de hoy la compañía se ha encargado de depositar en su cuenta de nómina su liquidación de prestaciones sociales y demás beneficios provenientes de la terminación de la relación de trabajo. Adicionalmente, la compañía ha realizado los arreglos pertinentes para depositar en su beneficio un pago adicional por la terminación de la relación de trabajo que excede claramente las obligaciones legales de la compañía, y que será imputable a cualquier otro concepto que pudiera corresponderle en virtud de la relación laboral y de su terminación».

Servicio con intermitencias
La confusión se apoderó de los suscritos a DirecTV en Venezuela. En algunos hogares no se veía ningún canal. En otros el servicio funcionaba a medias: en algunos decodificadores sí y en otros no.

En el caso de que aún se mantuviera el servicio, no se podía ver ninguno de los canales nacionales, ni siquiera el perteneciente a la iglesia católica. De este «apagón» de canales nacionales solo se salvó MeridianoTV, un canal deportivo.

DirecTv es el servicio de televisión privada con más suscriptores en Venezuela, con clientes de todos los sectores socioeconómicos. Su alcance en las barriadas es muy alta, porque permiten pagar el servicio en forma de prepago sin necesidad de tarjeta de crédito.

directv en barrios
Antenas de Directv en la barriada José Félix Ribas de Petare. Foto Alejandro Cremades

Los venezolanos se refugiaban en DirecTv para escapar de las interminables cadenas de Nicolás Maduro y de la propaganda oficial. Recientemente, DirecTv liberó canales del servicio premium para ayudar a los venezolanos a tolerar mejor la cuarentena.

DirecTv ha sido obligada por el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a retirar paulatinamente canales de su grilla que informaban sobre la situación de Venezuela. Ocurrió con CNN Internacional, BBC, NTN24, entre otros. Incluso Deutsche Welle fue retirada por presiones del gobierno y luego la volvió a aceptar.

En la madrugada, DirecTV envió un comunicado en el que ratificaban que seguirían con su señal en Venezuela. Sin embargo, unas horas más tardes, AT&T hizo público el anuncio de que clausuraban sus operaciones en el país.

Choose your Reaction!