EE UU retoma programa para reunificar a menores centroamericanos con sus familias

0

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM) fue implementado en 2014 y suspendido en 2018 bajo la administración Trump. El gobierno de Biden anunció su restitución en marzo de 2021.

Como parte del ambicioso plan por revertir las políticas migratorias de su predecesor, Donald Trump, el gobierno del presidente Joe Biden anunció hoy la aceptación de nuevas solicitudes a partir de mañana, martes, y la ampliación de las categorías para quienes deseen inscribir a sus hijos en el programa de Refugiados de Estados Unidos.

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) se puso en marcha en el año 2014 buscando que algunos menores –mientras estuvieran en sus países de residencia- del llamado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), tuvieran “la oportunidad de ser considerados para su reasentamiento como refugiados en Estados Unidos”, según un documento oficial del Departamento de Estado.

Este proceso fue cancelado en 2018 bajo la administración Trump, si bien en marzo de 2021 la nueva administración anunció su reapertura.SEE ALSO:¿Qué es el Programa de Menores Centroamericanos, reactivado por la Administración Biden?

“Hemos ampliado la elegibilidad de aquellos que pueden solicitar el acceso de sus hijos al Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU”, anunció el lunes el Departamento de Estado en un comunicado.

Ampliación del programa

Entre otras, el Gobierno hizo algunas precisiones: “Los menores no deben iniciar el proceso en Centroamérica, deben ser los padres o tutores legales que estén en Estados Unidos y que califiquen para el programa, explicó una funcionaria de la Administración en conferencia de prensa telefónica.

El proceso se inicia este 14 de septiembre y “la expansión de la elegibilidad ahora también incluye a ciertos padres o tutores legales que residen en EE. UU. y que tienen una solicitud de asilo pendiente o una solicitud de visa U pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021”, detalló la funcionaria.SEE ALSO:EE.UU. amplía categoría de tutores legales para menores de Centroamérica

Los solicitantes deberán aplicar por medio de las agencias de reasentamiento y sus afiliadas, que son parte del Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU.

Una de las funcionarias en la llamada telefónica se encargó de recalcar que continúan en el empeño de “crear vías legales para la migración para que, sobre todo los niños y las familias, no sean víctimas de los traficantes”, indicó.

La elegibilidad para presentar la petición ahora se amplía hasta incluir a los tutores legales -además de los padres- que se encuentren en EE. UU. y que entren en las siguientes categorías: residencia permanente legal; Estado de Protección Temporal (TPS); libertad condicional; acción diferida (DACA); salida forzada diferida; o retención de remoción.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de este año, el flujo de los inmigrantes con estatus irregular que entran por la frontera sur ha aumentado considerablemente, llegando a cifras históricas, según los informes mensuales de la Agencia de Protección Fronteriza (CBP).

Los republicanos en el Congreso han acusado a la administración demócrata de causar “una crisis en la frontera”, lo que ha sido negado en reiteradas ocasiones tanto por el mandatario demócrata como por sus más altos funcionarios.

Choose your Reaction!
Leave a Comment