EEUU anuncia cambio que endurece concesión del permiso de trabajo a solicitantes de asilo

0

Los solicitantes de asilo en Estados Unidos se han beneficiado desde hace 20 años de un reglamento en las leyes de inmigración que les permite recibir el Documento de Autorización de Empleo (EAD) en un plazo de 30 días después de presentar su solicitud de asilo, sin importar que su proceso legal aún no se haya aprobado.

La rapidez con la que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) adjudica los permisos de trabajo es un incentivo para las personas que intentan defraudar al sistema legal de inmigración, afirma la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Así que el DHS presentó el viernes una regla final que anula la cláusula reglamentaria que establecía que USCIS tiene 30 días a partir de la fecha en que un peticionario de asilo presenta el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para otorgar o denegar dicha solicitud.

Obtener permiso de trabajo facilita a estos inmigrantes ganarse la vida legalmente y sacar un número de Seguro Social, entre otros beneficios.

La regla final sobre el permiso de trabajo entra en vigor el viernes, 21 de agosto de 2020, informaron las autoridades migratorias en un comunicado.

CAMBIOS EN LA AUTORIZACIÓN DE EMPLEO PARA SOLICITANTES DE ASILO

Noticias de última hora y más

Inscríbase para recibir una de nuestras circulares noticiosas y sea el primero en saberlo cuando ocurra algo importante.INSCRÍBASE

De acuerdo con regla final presentada en el Registro Federal, la gaceta oficial del gobierno estadounidense, el nuevo protocolo también elimina la cláusula sobre las renovaciones de la autorización de empleo que deben hacer los inmigrantes con casos de asilo pendientes.

DHS eliminó el plazo de anticipación de 90 días para presentar las solicitudes de renovación antes del vencimiento del EAD.

Los cambios normativos promulgados el viernes fueron anunciados en noviembre pasado en una propuesta en el Registro Federal.

En ese momento, Brian Hoffman, abogado del Servicio de Migración y Refugiados de Caridades Católicas, dijo a el Nuevo Herald que dar a USCIS más tiempo para adjudicar permisos de trabajo a “los solicitantes de asilo desesperados, no es más que otro ejemplo de cómo un gobierno con recursos casi ilimitados se está facilitando las cosas y al mismo tiempo hace que el proceso de asilo sea extremadamente oneroso para los miembros más vulnerables de la sociedad”.

“Este cambio de regla permitiría que DHS demore mucho más en decidir si alguien que solicita asilo debe recibir un permiso de trabajo, requiriendo que los solicitantes de asilo sobrevivan esencialmente gracias a la caridad de otros mientras nuestro gobierno procesa los documentos”, agregó el año pasado Hoffman, quien trabaja en la Diócesis de Cleveland.

Las noticias locales nunca han sido más importantes

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad#TUNOTICIALOCAL

INMIGRACIÓN ESPERA DISUADIR A INMIGRANTES QUE INTENTAN COMETER FRAUDE

En su comunicado del viernes, USCIS indicó que la regla brinda a la agencia mayor flexibilidad para tramitar las EAD.

Los cambios darán suficiente tiempo a USCIS para recibir, examinar y procesar solicitudes, abordar preocupaciones de seguridad y fraude, continuar los avances tecnológicos en la verificación de identidad y disuadir aún más a quienes intenten defraudar al sistema legal de inmigración, dijo la agencia.

“Una prioridad clave para USCIS es salvaguardar la integridad del sistema de inmigración legal de nuestra nación de aquellos que buscan explotarlo o abusar de él”, declaró el subdirector de políticas de USCIS, Joseph Edlow, en el comunicado.

“Este cambio reducirá las oportunidades de fraude y protegerá los procesos relacionados con la seguridad que llevamos a cabo para cada solicitud de autorización de empleo, aumentando así la integridad de los beneficios de inmigración“, agregó.

MÁS NORMAS QUE DIFICULTAN OBTENER ASILO EN EEUU

El gobierno de Donald Trump publicó esta semana otras normas de amplio alcance, en un documento de 161 páginas, que dificultan sustancialmente obtener asilo en Estados Unidos.

Entre las iniciativas presentadas preliminarmente, se le ordena a los jueces de inmigración ser más selectivos a la hora de conceder solicitudes y les permite rechazar algunas sin necesidad de una audiencia.

Aaron Reichlin-Melnick, asesor político del American Immigration Council, criticó la propuesta y dijo en declaraciones a CNN que “el objetivo de esta regulación de asilo, lejos de remodelar el sistema para mejorarlo, es hacer que el asilo sea imposible de ganar”.

Otros cambios, también anunciados el año pasado, conciernen la elegibilidad y el tiempo de espera para el EAD basada en peticiones de asilo pendientes.

Entre estos, el gobierno contempla que los candidatos al asilo esperen 365 días, en lugar de 150 días, desde el momento en que USCIS o el Departamento de Justicia reciben su petición de asilo hasta que puedan ser elegibles para solicitar la autorización de empleo.

Choose your Reaction!