EEUU promete a Guatemala más ayuda y enfoque humano en tema migratorio

0

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este lunes, tras reunirse con el presidente guatemalteco, que su país quiere aumentar la ayuda en la región y gestionar la migración de una forma segura y humana, mientras busca la forma de calmar una crisis migratoria en la frontera con México.

El presidente Joe Biden, quien se ha alejado del enfoque migratorio de línea dura de su predecesor Donald Trump, le dio a Harris el trabajo de liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del llamado Triángulo del Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- para evitar que los migrantes crucen a Estados Unidos.

La reunión, que se llevó a cabo virtualmente, fue la segunda conversación en menos de un mes de Harris con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, una señal de la mejor oportunidad que tiene para construir una asociación en la región. Ambos conversaron antes el 30 de marzo.

Harris aún no ha hablado con los presidentes de Honduras y El Salvador.

“Queremos trabajar con usted (…) de una manera que le brinde esperanza al pueblo de Guatemala, que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”, dijo Harris. Añadió que visitará la región en junio.

Giammattei le dijo que Guatemala espera con ansias su visita, pero quiere llegar a un acuerdo sobre los temas antes del viaje.

“De aquí al mes de junio deberíamos de proponernos de tener una hoja de ruta trazada que pueda servir para que hayan acuerdos de gobierno a gobierno para que podamos (…) principiar el duro camino que nos queda por delante”, agregó.

Durante la primera llamada en marzo surgieron desafíos, cuando Giammattei le preguntó a Harris sobre la posibilidad de comprar vacunas Covid-19, dijeron funcionarios a Reuters. La consulta no se incluyó en el reporte de la conversación de Estados Unidos.

El 5 de abril, Guatemala dijo que estaba comprando 16 millones de vacunas rusas Sputnik V para inocular aproximadamente a la mitad de la población del país.

La oficina de Harris no comentó sobre el tema, pero un funcionario dijo que no era políticamente sostenible asegurar el suministro de vacunas a otros países antes de inocular a todos los estadunidenses.

En tanto, el Departamento del Tesoro dijo el lunes que impuso sanciones al parlamentario Felipe Alejos Lorenzana y a Gustavo Adolfo Alejos Cambara, quien fue jefe de gabinete del ex presidente Álvaro Colom.

Choose your Reaction!
Leave a Comment