EEUU suspende visados a un centenar de jueces, fiscales y diputados de Nicaragua

0

El Departamento de Estado de Estados Unidos bloqueó o restringió las visas a cien legisladores y funcionarios del sistema judicial nicaragüense y sus familias, al estimar que son cómplices de la campaña del gobierno de Daniel Ortega contra la oposición, informaron ayer lunes (12.07.2021) fuentes oficiales.

Según comunicó el Departamento, los que están en la lista negra “presumiblemente son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos”.

El comunicado cita las detenciones realizadas por el gobierno de Ortega de 26 opositores políticos y activistas por la democracia.

Las sanciones implican la revocación de los visados que pudieran tener ya algunos de esos funcionarios y afectan además a “algunos de los familiares” de los funcionarios en cuestión, informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

“Rendición de cuentas”
“Estas revocaciones de visado demuestran que Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas no solo para los líderes del régimen, sino también para los funcionarios que faciliten los asaltos del régimen a la democracia y los derechos humanos”, dijo Blinken.


El Movimiento Campesino de Nicaragua denunció el 5 de julio la detención del líder campesino Medardo Mairena, con intenciones de aspirar a la Presidencia por la oposición, y otros tres dirigentes rurales: Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales. Mairena había sido amnistiado tras haber sido condenado a 216 años de prisión (foto) por las manifestaciones de 2018 contra el Gobierno sandinista.


El Departamento de Estado no proporcionó una lista de los funcionarios afectados por las sanciones, y un portavoz dijo a Efe que no podía identificar a quienes habían perdido su visado estadounidense porque los datos sobre esos documentos son confidenciales, según la ley de Estados Unidos.

La secretaría de Exteriores estadounidense dijo que fueron incluidos en la lista quienes habían apoyado las nuevas leyes “represivas” utilizadas para restringir la libertad de expresión, la disidencia y la participación en el proceso político.

La semana pasada, el gobierno nicaragüense arrestó a cinco personas, entre ellas un aspirante a la presidencia y líderes de un movimiento campesino, por supuestamente amenazar la “soberanía” del país, apoyándose en una ley impulsada por Ortega y aprobada por el Parlamento en diciembre.

Choose your Reaction!