El mundo supera los tres millones de muertes por el virus chino

0

Este sábado el mundo superó la barrera de tres millones de muertos a causa del coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. Entre intentos por frenar el virus con las campañas de vacunación a nivel mundial y la aplicación de restricciones, el Covid-19 sigue avanzando. En Colombia, se confirmó la presencia de la variante británica, más contagiosa pero no más letal, e India sigue registrando nuevos récords en contagios y muertes en medio de las restricciones. 

El avance del Covid-19 y los estragos que este provoca no se detienen en el mundo, así como el número de muertes como consecuencia. Mientras los gobiernos avanzan con sus respectivos programas de vacunación, la pandemia sigue azotando a países como Brasil, India y Francia. 

En el mundo las muertes ya han superado la barrera de los 3 millones y los contagios totales superan los 140 millones. Por otra parte, los recuperados de la enfermedad están cerca de llegar a los 80 millones. 

A continuación, actualizamos toda la información sobre la pandemia en este 17 de abril:

Este sábado, el mundo superó la sombría cifra de tres millones de decesos a causa del virus, en medio de los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo por avanzar con sus programas de vacunación e intentar frenar el virus. 

Tras una leve tregua en marzo, el número de decesos diarios volvió a aumentar en todo el mundo, con un promedio de más de 12.000 muertos por día la semana pasada, acercándose a los 14.500 decesos diarios que se registraban a finales de enero, en el momento más crítico de la pandemia.

Además, se considera que el número de muertos desde el inicio de la crisis sanitaria en Wuhan, China, en diciembre del 2019, es incluso mayor debido a la poca claridad en los datos registrados por el Gobierno chino y a la posible omisión de casos en todo el mundo al inicio de la crisis sanitaria.

Los datos de decesos, proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, equiparan el número de vidas perdidas por el virus con la población de ciudades como Kiev, Ucrania; Caracas, Venezuela; o el área metropolitana de Lisboa, Portugal. 

La situación epidemiológica en el mundo es muy dispar. Mientras en países como Israel están logrando frenar su propagación con una efectiva campaña de vacunación, en otros como India los casos y las muertes acusan un marcado repunte. 

Otro ejemplo es el de Reino Unido, el país más castigado por el virus en el continente europeo. Una nación que, a pesar de haber acumulado 127.225 decesos, estos últimos días está registrando una media de treinta muertes diarias gracias al avance de la vacunación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió esta semana de que la pandemia está avanzando a un ritmo “muy inestable” y que está en un punto “crítico”. Motivo por el que, desde el organismo, se hizo un llamado a los gobiernos para que no bajaran la guardia. 

“Este no es el punto en la que queremos estar a los 16 meses de una pandemia, un momento en el que ya tenemos medidas de control probadas”, dijo Maria Van Kerkhove, la técnico líder en materia de Covid-19 dentro de la OMS.

En Brasil, el tercer país más afectado del mundo por el virus en número de contagios, se están registrando alrededor de 3.000 muertos diarios. El país sudamericano se acerca a los 369.000 decesos desde el inicio de la pandemia, registrando el doble de muertos diarios respecto a medidos de febrero. Desde el 7 de marzo, el gigante sudamericano es el país que más muertos diarios registra a nivel global.

Con las unidades de cuidado intensivo (UCI) al borde del colapso en muchas regiones, el mundo ya registra más de 140 millones de casos. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este viernes uno de los mayores temores a nivel epidemiológico del país: la circulación de variantes extranjeras más contagiosas. En este caso fue la presencia de la variante británica en Colombia, en concreto en el departamento de Caldas -uno de los que forma parte del Eje Cafetero-. 

Así lo indicó el organismo a través de un mensaje en Twitter, en el que recordó a la población la importancia de “reforzar” las “medidas de autocuidado”. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio más detalles al respecto. Aseguró que la presencia de esta variante se había detectado en dos muestras, por lo que pidió a las autoridades regionales y a los centros sanitarios y laboratorios, encargados de rastrear el virus, “intensificar” el estudio de las cadenas de contacto. 

Desde la presidencia, Iván Duque recordó que la variante británica “no es más letal, sino más contagiosa”. Para evitar la propagación de esta pidió “mantener el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones”. 

Choose your Reaction!
Leave a Comment