El plan de Biden para Puerto Rico se enfoca en infraestructura, salud y educación

0

El exvicepresidente Joe Biden presentó un plan para atender algunos de los rezagos en Puerto Rico, pero la campaña del presidente Donald Trump criticó el proyecto, a pesar de que en cuatro años de administración el republicano ha querido “vender la isla”, retardó los recursos tras desastres del huracán María, lanzó rollos de papel como “ayuda” durante su visita y ha calificado a la isla como un lugar “sucio”.

El plan del demócrata es respaldado por la coalición Power 4 Puerto Rico, compuesta por grupos de la diáspora y aliados que abogan por Puerto Rico y las familias desplazadas, quienes elogiaron el proyecto, el cual es un primer esbozo para acciones más amplias.

“Durante el último año y medio, nuestra coalición y 60 socios llevaron a cabo una campaña histórica y la primera en la historia #ShowUsYourPRPolicy presionando a los candidatos presidenciales para que publiquen planes de políticas”, indicó el grupo. “El plan de políticas de Biden para Puerto Rico está en línea con las prioridades de Power 4 Puerto Rico”.

Pero vayamos por partes. Aprovechando el inicio del mes de la Herencia Hispana, el demócrata presentó un plan con acciones clave, considerando que “tres millones de ciudadanos estadounidenses que lo llaman hogar, merecen ser tratados con dignidad y respeto”.

Biden comienza con la necesidad de que la isla tenga un estatus definido, pero que sea una decisión de sus habitantes.

“Como presidente, Biden trabajará con los representantes que apoyan cada una de las opciones de estatus en Puerto Rico para iniciar un proceso justo y vinculante para que determinen su propio estatus”, aseguró.

En el proceso, si gana el 3 de noviembre, el demócrata implementará algunas medidas para mejorar la calidad de vida en la lista y asegurar su crecimiento económico, indican los lineamientos dados a conocer el mismo día en que Biden lideró un evento en Florida con estrellas boricuas.

Recuperación ante desastre

La campaña de Biden y la senadora Kamala Harris (California) buscará orientar recursos de rescate de la isla, todavía en rezago por el huracán María en 2017, el cual afectó infraestructura clave, como instalaciones eléctricas, caminos, hospitales y decenas de viviendas.

“(Se) acelerará el acceso a los fondos prometidos para la reconstrucción mientras se garantiza la transparencia y la rendición de cuentas“, aseguró. “Una piedra angular del plan económico de Biden es un paquete de infraestructura que reconstruirá las carreteras y puentes, escuelas, servicios públicos, puertos, transporte público… Y se asegurará de que la infraestructura de la isla y los hábitats costeros se reconstruyan de manera que aumenten su capacidad y resiliencia para resistir futuras tormentas”.

Choose your Reaction!
Leave a Comment