El PPD apunta a una ínfima mayoría en el Senado de Puerto Rico

0

Amparados en un amplio dominio de los escaños por distrito, el Partido Popular Democrático (PPD) se encamina a obtener una estrecha mayoría en un Senado que incluirá representación de los cinco partidos, así como del independiente José Vargas Vidot, quien revalidó a un segundo cuatrienio en la Cámara alta.

El PPD, que en 2016 apenas obtuvo uno de los 16 escaños distritales en ese cuerpo, mantenía ventaja en 11 de los puestos en esta ocasión, frente a cinco del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Hasta el momento, el PPD estaría colando a sus dos candidatos en los distritos senatoriales de Arecibo, Mayagüez-Aguadilla, Ponce, Guayama y Humacao. En el caso del distrito de Arecibo, los aspirantes Elizabeth Rosa Vélez y Rubén Soto Rivera sostenían ventajas dentro del margen de recuento sobre los incumbentes novoprogresistas Ángel “Chayanne” Martínez y José “Joíto” Pérez Rosa, tras reportarse el 95.9% de los colegios.

El PNP, en tanto, lograba colocar sus dos candidatos en los distritos de San Juan y Bayamón, que han dominado en la historia reciente. En el distrito de Carolina, el representante popular Javier Aponte Dalmau apuntaba a saltar exitosamente al Senado, mientras Marissa Jiménez, del PNP, ocupaba el segundo escaño, habiéndose reportado el 94% de los colegios.

Amplia presencia de partidos emergentes

El éxito del PPD a nivel distrital no se tradujo a las candidaturas por acumulación, donde hasta el momento solo lograba ubicar a tres de sus seis aspirantes. En contraste, los cuatro candidatos que postularon de forma combinada el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Proyecto Dignidad habían logrado acceder a la Cámara alta.

Con más del 95% de los colegios escrutados, María de Lourdes Santiago, del PIP, superaba por más de 40,000 votos a su más cercana perseguidora en las candidaturas por acumulación, en lo que será su regreso al Senado, donde estuvo entre 2013 y 2016, antes de aspirar a la gobernación. En una cómoda segunda posición quedó Joanne Rodríguez Veve, la candidata del Proyecto Dignidad.

La apuesta del MVC, de postular dos candidatos por acumulación, rindió frutos con la virtual elección de Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, quienes se colocaban en la séptima y novena posición, respectivamente, al momento de publicación.

Junto a Vargas Vidot, suman cinco los candidatos no provenientes de los partidos tradicionalmente dominantes que desde enero de 2021 ocuparán un escaño senatorial.

Al igual que el PPD, el PNP también logró elegir a tres candidatos por acumulación, en las figuras de William Villafañe, el actual presidente, Thomas Rivera Schatz, y Gregorio Matías. En horas de la madrugada, Villafañe sobrepasó en el escrutinio a Rivera Schatz, quien se encuentra en cuarta posición, a 190 votos de su correligionario.

En el bando popular, el exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza era el más votado según los datos divulgados, con 159 sufragios más que José Luis Dalmau, quien luego de 20 años como senador por el distrito de Humacao aspiró a un escaño por acumulación y es mencionado como el favorito para ocupar la presidencia del cuerpo.

Aníbal José Torres, expresidente del PPD, se aferraba al 11mo y último escaño, luego de haber pasado gran parte del día de ayer por debajo de esa posición.

Con 55,715 votos, Torres supera por 2,230 a la también popular Brenda López de Arrarás, quien aspiraba a pasar de la Cámara de Representantes al Senado, y por 2,270 sufragios a la incumbente novoprogresista Keren Riquelme.

Otros que parecían quedar fuera de carrera al momento son los senadores penepés Itzamar Peña y Carlos Rodríguez Mateo, así como los populares Ada Álvarez Conde y el representante Luis Vega Ramos.

De mantenerse los resultados, los 27 escaños del Senado quedarían compuestos de la siguiente manera:

PPD: 14

PNP: 8

MVC: 2

PIP: 1

Proyecto Dignidad: 1

Independiente: 1

Choose your Reaction!
Leave a Comment