El primer discurso de Joe Biden como presidente de EEUU, en diez frases clave

0

Hoy ha prevalecido la democracia“. Joe Biden, de la mano de la primera vicepresidenta afroamericana, Kamala Harris, ha jurado el cargo como 46.º presidente de Estados Unidos, dejando atrás los cuatro años de mandato de Donald Trump, cargados de polémicas. Desde la tradicional escalinata del Capitolio, el ya oficialmente nuevo mandatario de país ha pronunciado el que ha sido su primer discurso oficial, cargado de las mismas intenciones que ya venía adelantando desde que fue elegido el pasado 3 de noviembre: la unidad. Su mensaje, además del sentido de la unión entre todos los estadounidenses, también se ha enfocado en la necesidad de “sanar heridas” que quedan por curar en el país, y en todo lo que queda por hacer, como derrotar al coronavirus o acabar con los extremismos que se han venido instalando en los últimos años en la sociedad estadounidense, profundamente dividida. Estas son algunas de las frases más destacadas de su discurso:

  • Hoy prevalece la democracia (…). Somos una nación indivisible y desde hace más de 200 años hemos hecho una transición pacífica del poder, al estilo estadounidense, atrevido, optimista, con la visión de la nación que podemos llegar a ser y que debemos ser.
  • Este virus se ha llevado más vidas en un año que las que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial, pero también se ha llevado miles de empleos, ha visto miles de negocios cerrados.
  • Tenemos que hacer frente a los supremacistas blancos, a los terroristas nacionales… Los tenemos que enfrentar y los venceremos. A base de unidad, porque la unidad es lo más importante en la democracia.
  • Quiero reconstruir la clase media, garantizar la sanidad a todos… y podemos hacerlo. Al hablar de unidad les puede parecer una tonta fantasía, porque las fuerzas que nos dividen son profundas y reales… pero no son nuevas. En nuestra historia ha habido una lucha constante entre nuestros ideales y la dura realidad.

Tenemos que tratarnos con dignidad… con respeto. Tenemos que vernos no como adversarios sino como vecinos, y caldear los ánimos en aras de la unidad, porque si no no va a haber progreso. Esto trata de agotar esta rabia. Ninguna nación puede avanzar en el caos. Este es un momento histórico y la unidad, el camino hacia adelante.

Vamos a empezar a escucharnos, a mostrarnos respeto. La política no tiene que ser un infierno, destruyendo todo en su camino. Si no estamos de acuerdo no tenemos que ir a la guerra; tenemos que rechazar una cultura en la que los hechos se manipulan o incluso se fabrican.

Choose your Reaction!