El senado de EEUU en camino a revocar la autorización de guerra de Irak

0

Un demócrata de alto nivel afirma que existen los votos para que el Senado derogue las dos Autorizaciones para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) utilizadas por las fuerzas estadounidenses para justificar la continuación de las operaciones de combate en Irak.

El senador Tim Kaine dijo el miércoles a The Hill que 11 senadores del Partido Republicano tienen previsto copatrocinar o votar a favor de la legislación que deroga las dos AUMF aprobadas en 2002 y 1991. La AUMF que rige las acciones militares en Afganistán, de donde Estados Unidos está retirando sus fuerzas de combate, sigue en vigor.

La medida se considera sobre todo simbólica -como pasar la página de uno de los capítulos más controvertidos de la historia reciente de Estados Unidos- y sería la primera vez en 50 años que el Congreso deroga una autorización de este tipo.

“Creemos que tenemos 11 que han copatrocinado o votado a favor o han dicho a la prensa que van a votar a favor”, comentó el senador de Virginia.

Un proyecto de ley bipartidista de Kaine y del senador Todd Young para derogar las AUMF avanzó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en los últimos días, y ahora se dirige al pleno del Senado.

Se necesitarían al menos 10 votos republicanos para que el proyecto de ley evitara el filibusterismo del Partido Republicano, siempre que todos los demócratas apoyaran la legislación. Kaine señaló que esperaba que ese fuera el caso.

Las dos AUMF en Irak fueron derogadas por la Cámara de Representantes en junio, bajo el liderazgo de la presidenta Nancy Pelosi; se espera que el presidente Joe Biden firme la medida si llega a su mesa.

Estados Unidos lleva casi dos décadas participando en operaciones de combate en Irak, y la derogación de las AUMF aprobadas en 2002 y 1991 no cambiaría significativamente la presencia estadounidense en la región, ya que gran parte de los esfuerzos del país se dedican ahora a la caza de militantes alineados con el ISIS y de milicias que se cree que están alineadas con Irán.

Choose your Reaction!