El Senado reduce las ayudas de desempleo a 300 dólares pero amplía su vigencia hasta septiembre

0

Los demócratas en el Senado llegaron este viernes a un acuerdo sobre las prestaciones por desempleo incluidas en el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares contra la crisis del coronavirus impulsado por el presidente, Joe Biden.

Los pagos semanales por desempleo se rebajarían de 400 dólares semanales, tal y como los aprobó el pasado sábado la Cámara de Representantes, a tan solo 300 dólares, pero se extenderían un mes más, hasta septiembre, según una enmienda preparada por el senador Tom Carper, demócrata por Delaware. Los primeros 10,200 dólares de beneficios por desempleo no estarán sujetos a impuestos.

El acuerdo fue alcanzado por demócratas moderados y progresistas, y no cuenta con el respaldo del Partido Republicano, que ha prometido hacer todo lo posible por boicotear este proyecto.

El comienzo del debate sobre el plan sufrió un retraso el jueves por la exigencia del senador republicano por Wisconsin Ron Johnson de que la propuesta, de 628 páginas, se leyera entera en voz alta. Eso llevo 10 horas, 43 minutos y 9 segundos, y acabó después de las 2 de la madrugada.

El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, prometió el viernes que el Senado “aprobará este proyecto de ley sin importar el tiempo que sea necesario”.

El debate puede durar hasta un máximo de 20 horas, pero no necesariamente los senadores deberán emplear por completo este margen de tiempo: lo más probable es que utilicen cerca de tres horas y pueda ser validado y enviado para su firma al presidente antes del lunes.

Los demócratas esperan que Biden pueda promulgar el proyecto de ley antes del 14 de marzo, cuando se agotan algunos de los beneficios actuales.

El plan propuesto es de 1.9 billones de dólares. Para lograr consenso interno entre los más moderados y más progresistas, los demócratas ya han introducido algunos cambios a la versión que había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Además de la rebaja en las prestaciones semanales de desempleo, accedieron a limitar quiénes podrán recibir el cheque de 1,470 $ quienes ingresan como máximo 75,000 dólares anuales (150,000 dólares si se trata de una pareja) tendrán derecho a ello. Los inmigrantes indocumentados están excluidos.

El Gobierno también cubriría todos los gastos de salud de algunos trabajadores que perdieron sus empleos en la pandemia con estos nuevos cambios, lo que está por encima del 85% que se paga actualmente; aumentaría el gasto en salud en las áreas rurales y expandiría la cantidad de impuestos deducible por los préstamos estudiantiles y para las pequeñas empresas; además de fondos para los estados, según explicó un asesor demócrata en el Senado a la agencia de noticias The Associated Press.

El plan de estímulo también prevé dinero para estados, ciudades y hospitales.

El Gobierno insiste en que Estados Unidos necesita otro fuerte estímulo para evitar una lenta y dolorosa recuperación económica provocada por el impacto de la pandemia.

Estados Unidos sumó este mes de febrero 379,000 trabajos y el desempleo si sitúa en el 6.2%, según el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado este viernes.

En el Senado, los proyectos de ley generalmente requieren el apoyo de 60 senadores. Pero el proyecto de ley de alivio del coronavirus está avanzando bajo una maniobra legislativa conocida como reconciliación que permite su aprobación con mayoría simple.

Choose your Reaction!