Epidemiólogo aconseja confinamiento total de la Florida anti COVID-19

0

Uno de los epidemiólogos detrás del modelo de la epidemia del coronavirus citado por la Casa Blanca el fin de semana como una razón para ampliar las recomendaciones de distanciamiento social hasta finales de abril ha aconsejado al gobierno de la Florida que emita una orden estatal de confinamiento, la clase de orden que el gobernador Ron DeSantis ha insistido hasta el momento que es innecesaria.

Ali Mokdad, profesor del Instituto de Métrica y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, dijo que informó a altos funcionarios de salud floridanos el lunes por la noche que el gobernador debe emitir una orden estatal de confinamiento que incluya el cierre de todos los negocios esenciales y el aislamiento social para controlar la propagación del virus.

El modelo informático del instituto —que se actualiza a medida que la información cambia— pronostica que incluso si se emite tal orden, el brote del coronavirus en el estado va en camino de llegar a su cota máxima a principios de mayo, con cifras que abrumaran las unidades de cuidados intensivos y lleven potencialmente a la muerte de miles de personas para el verano

“Estos cálculos se basan [en la expectativa de que] la Florida implemente medidas de confinamiento en los próximos 7 días. Estamos suponiendo que el próximo lunes ya estarán en vigor”, dijo Mokdad, quien trabajó en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), al Miami Herald. “Si no lo hacen, la cifra aumentará”.

Mokdad, quien habló con el Miami Herald el lunes por la tarde antes de hablar con el Dr. Scott Rivkees, secretario de Salubridad de la Florida, dijo que “recomienda con fuerza cerrarlo todo”.

Mokdad confirmó en un email el martes por la mañana que la conversación con Rivkees sí ocurrió. Agregó que el estado ofreció información actualizada sobre su capacidad hospitalaria y de respiradores, que se usará para actualizar las proyecciones del modelo.

La Oficina de Prensa del gobernador no respondió a preguntas sobre la llamada.

El modelo que pronostica la propagación del coronavirus fue publicado por el IHME y ha recibido una amplia atención nacional desde que la Dra. Deborah Birx, coordinadora del equipo especial de la Casa Blanca sobre el coronavirus, citó el análisis el domingo, detallando proyecciones de que unas 200,000 personas pudieran fallecer por el virus en Estados Unidos aunque el país tome todas las medidas preventivas posibles.

Birx dijo a los reporteros en una sesión de información que la Casa Blanca que había revisado una docena de modelos antes de formular sus proyecciones. Y entonces, dijo Birx, conocieron del modelo independiente del IHME, que llega aproximadamente a la misma conclusión.

“Visiten su página digital“, dijo Birx de Cristopher Murray, director del IHME. ”Podrán ver que nuestras preocupaciones sobre el aumento en las posibles muertes”.

El modelo del IHME pronostica en este momento entre 36,000 y 152,000 muertes en Estados Unidos para mediados de agosto, y la cantidad de casos debe llegar a su máximo a mediados de abril. El modelo supone que todos los estados del país queden sujetos a medidas de confinamiento para el lunes.

En la Florida, el modelo pronostica entre 1,600 y 11,000 muertes en el mismo período, con la cota máxima de casos a principios de mayo, suponiendo que el estado esté bajo confinamiento para la próxima semana.

“Esperamos que todos lo hagan porque es una buena decisión”, dijo Mokdad.

Hasta el momento, la administración de DeSantis se ha negado a identificar o publicar información sobre cómo está usando las proyecciones para guiar la toma de decisiones que los epidemiólogos dicen deben estar dirigidas a abordar las infecciones que probablemente lleven a consecuencias semanas después.El modelo del IHME, por ejemplo, pronostica un amento significativo de casos en la Florida en aproximadamente un mes debido al hecho de que las medidas más fuertes de confinamiento se están implementando ahora en la región sureste del estado, donde está la mayoría de los casos en la Florida.

“Hay varios modelos que proyectan los casos de COVID-19 y cuándo tocará su cota máxima”, dijo Jason Mahon, portavoz del Equipo de Respuesta a Emergencias de la Florida, dijo al Miami Herald. “Para poder planear cómo enfrentar todas las contingencias, el estado no depende de un solo modelo”.

DeSantis, quien dice que está en contacto diario con el presidente Donald Trump, ha hablado sobre las infecciones del coronavirus con énfasis en los casos actuales, no las proyecciones. Al decidir no emitir una orden estatal de confinamiento, como han hecho más de otros 20 gobernadores, DeSantis ha dicho que sería contraproducente cerrar partes del estado con poco casos confirmados.

El lunes, DeSantis mantuvo la misma postura al emitir una orden ejecutiva que fortalecer los decretos de confinamiento emitidos por los gobiernos locales solamente en los condados Monroe, Miami-Dade, Broward Palm Beach. A pesar de proyecciones que indican que la Florida puede experimentar una cota máxima de hospitalizaciones y fallecimientos a principios de mayo, DeSantis dijo que la orden duraría dos semanas porque opina que el país habrá comenzado a recuperarse antes que las recomendaciones federales de distanciamiento social emitidas venzan.

“Vamos a seguir evaluando la situación todos los días y ver cuáles son las tendencias”, dijo DeSantis a los reporteros. “Pienso que el presidente piensa que vamos estar en una mejor situación antes del 30 de abril”.

https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-80000477-2
Choose your Reaction!