Eposa del Chapo seguirá en prisión sin fianza y podría alcanzar cadena perpetua

0

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, seguirá bajo detención provisional sin fianza, mientras las autoridades continúan las indagatorias e inicia el juicio en su contra.

En la primera audiencia de la exreina de belleza, la jueza Robin Meriweather, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., especificó que Coronel enfrenta señalamientos por narcotráfico.

Agregó que por esos cargos podría alcanzar entre 10 años y cadena perpetua de prisión, si es hallada culpable. También se le podría imponer una multa de $10 millones de dólares.

Un experto legal explicó a este diario que el caso de Coronel no es conclusivo, ya que fue detenida porque la Fiscalía tiene elementos suficientes, además los señalamientos son “serios” y hay riesgo de que escape.

De hecho, en la audiencia de este martes se confirmó que el arresto temporal permite a la parte acusadora continuar en la construcción del caso, incluyendo a un gran jurado, pero si éste no libera una acusación formal, Coronel tiene derecho a una audiencia.

“Si el gran jurado no llegara una acusación formal, también tiene derecho a una audiencia preliminar”, se le indicó a Coronel.

El fiscal Anthony Nardozzi justificó la detención temporal, pero dejó abierta la posibilidad de revisar un paquete de fianza en cualquier momento por el equipo de defensa, el cual integran los abogados Jeffrey Litchman y Mariel Colón.

Coronel escuchó los señalamiento por los que fue detenida y enviada a la prisión de Alexandria City, en Virginia.

“Hay una denuncia penal en su contra… se le acusa de la confabulación para la distribución de cocaína heroína, de metanfetaminas, marihuana”, se le dijo. “Se le ha levantado una acusación de ayudar e incitar. Si se le llegara a encontrar culpable se le podría condenar por mínimo de 10 años de prisión y máxima cadena perpetua”.

Coronel habló en varios momentos en la audiencia, pero con frases cortas.

“Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo escuetamente, pero con tranquilidad.

En los próximos días se revelará la fecha de una próxima audiencia, en un acuerdo entre los fiscales y la defensa.

La orden de aprehensión contra Coronel se liberó con apoyo de una declaración jurada del agente del FBI, Eric S. McGuire, donde expone que hay “sospecha fundamentada” de posible tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

La esposa de Guzmán Loera, con quien tiene unas gemelas, fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia.

El fiscales Narzdozzi estuvo a cargo del caso de Lucero Sánches López, alias la “Chapodiputada”, quien declaró en contra de Guzmán Loera en el juicio en Nueva York.

Choose your Reaction!
Leave a Comment