Estados Unidos emite una alerta de viaje que pide no viajar a Venezuela por riesgos de COVID-19 y secuestros

0

stados Unidos emitió este jueves una alerta de viaje a Venezuela por el riesgo que viajar a ese país representa por el aumento de casos de COVID-19 y por el posible arresto de ciudadanos estadounidenses, supuestamente sin garantías judiciales.

“No viajen a Venezuela debido a la detención de ciudadanos estadounidenses sin garantías al debido proceso o a un juicio justo y con el pretexto de un fin ilegítimo. No viajen por el crimen, las protestas civiles, las malas infraestructuras sanitarias, los secuestros y la covid-19″, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado suele emitir alertas de viaje para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse.

En el caso de Venezuela, la diplomacia estadounidense comunicó que la alerta de viaje se mantiene en el nivel 4, el más alto, que es cuando los servicios consulares aconsejan no viajar debido a “la gran probabilidad de riesgos que suponen un peligro para la vida”.

La alerta de viaje también advierte que los viajeros deben esperar retrasos al regresar a Estados Unidos.

Cómo funciona el sistema de alertas de viajes

El sistema de alertas de viaje del Departamento de Estado tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel más bajo, en el que los estadounidenses deben tener “precauciones normales”.

Estados Unidos usa el nivel 2 para pedir a sus ciudadanos que “presten más atención” y recurre al 3 para advertir de situaciones de mayor riesgo y en las que el gobierno aconseja a los estadounidenses que reconsideren si deben viajar al país en cuestión.

El gobierno del presidente Joe Biden hasta ahora no ha modificado su política hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y sigue reconociendo como mandatario interino al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó como tal en enero de 2019 con el apoyo estadounidense.

En febrero pasado, la Administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en “el corto plazo”, e indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor.

El Departamento de Estado retiró el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Caracas en 2019. Desde entonces, todos los servicios consulares, de rutina y de emergencia, están suspendidos.

Choose your Reaction!