Estados Unidos sí puede revisar los antecedentes de los indocumentados en la frontera

0

l senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, manifestó su oposición a la agenda de inmigración del presidente, Joe Biden, y afirmó que no existe un proceso de selección para los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos.

Mientras millones de estadounidenses están sin trabajo, dijo Cotton en una entrevista de Fox News el 1 de febrero, Biden quiere dar “amnistía a 15 millones” de personas que viven ilegalmente en el país, traer a más trabajadores temporales y dar a la gente “con afirmaciones falsas de asilo” una oportunidad de venir a trabajar.

“Y estamos en una pandemia ¡buen trabajo!”, respondió con sarcasmo el presentador de Fox & Friends, Brian Kilmeade.

Cotton también dijo que: “muchos de estos inmigrantes que vienen, no tenemos forma de evaluar sus antecedentes, por razones de salud o de seguridad”. El senador elogió la política de “Permanecer en México” del expresidente Donald Trump para mantener a los solicitantes de asilo en México, “en lugar de ser liberados en nuestro país” en espera de una audiencia.

Durante su campaña presidencial, Biden prometió un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país, y se pronunció en contra del programa ‘Quédate en México’, diciendo que permitiría que las personas que buscan asilo permanezcan en los EE. UU. mientras se revisan sus casos. La Administración de Biden dejó de inscribir a personas en el programa, pero no lo revocó.

Le pedimos a la oficina de prensa de Cotton más información sobre su afirmación de que “no hay forma de seleccionar” a los inmigrantes.

“Confiar en el sistema de honor para las verificaciones de antecedentes de seguridad y salud no es un filtro suficiente”, dijo Caroline Tabler, portavoz de Cotton.

Pero los funcionarios estadounidenses no tienen que depender de un “sistema de honor”. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. tiene herramientas y procesos para evaluar a los inmigrantes detenidos en la frontera por problemas de salud y seguridad, incluso si las personas no son completamente sinceras o no tienen registros médicos o documentación a mano que demuestren que no tienen antecedentes limpios.

Exámenes de salud realizados por funcionarios fronterizos

La CBP le dijo a PolitiFact que realiza inspecciones iniciales para detectar síntomas o factores de riesgo asociados con el COVID-19, y “de conformidad con protocolos de enfermedades infecciosas de larga data”, y refiere a los inmigrantes que podrían tener una enfermedad infecciosa a clínicas u hospitales locales “para una evaluación médica apropiada, diagnóstico, y tratamiento”.

Los procedimientos para el COVID-19 han estado vigentes desde el comienzo de la pandemia, dijo Matthew Dyman, portavoz de la CBP.

A finales de abril, el CBP informó que un hombre indio de 31 años fue la primera persona bajo su custodia en dar positivo por COVID-19.

La oficina de supervisión dentro del Departamento de Seguridad Nacional encuestó al personal de CBP entre el 22 de abril y el 1 de mayo. El 90% de las estaciones de la Patrulla Fronteriza y las oficinas de los puertos de entrada que respondieron a la encuesta dijeron que realizaron evaluaciones de riesgo para determinar si las personas bajo custodia de CBP estaban expuestas al COVID-19.

Choose your Reaction!
Leave a Comment