Fiscalía de Perú abre dos investigaciones contra el presidente Pedro Castillo

0

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió dos investigaciones preliminares contra el presidente de Perú, Pedro Castillo. La primera de ellas corresponde a presuntos delitos de “tráfico de influencias agravado (en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado”, según informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter este martes. La investigación se relaciona con dos concesiones realizadas por el Estado el año pasado.

El comunicado publicado por la Fiscalía atribuye al jefe de Estado “haber intervenido —indebida e indirectamente— en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín)”, así como presuntamente “haber intervenido —indebida e indirectamente— en el proceso para la adquisición de Biodiesel B100 en el mercado local”.

La segunda investigación abierta contra Castillo es “por la presunta injerencia en los ascensos militares”. En este caso, se le atribuye los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal”, según el documento del Ministerio Público.

La Fiscalía reconoce que “el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”.

Choose your Reaction!
Leave a Comment