Florida se prepara para la reapertura de su economía

0

A pesar de que el viernes pasado se hayan anunciado solo 371 nuevos casos confirmados de COVID-19 —el aumento más bajo registrado en Florida en un solo día en el plazo de las últimas dos semanas— el sábado marcó un cambio de rumbo en la propagación del coronavirus.

Según lo informó Lautaro Grinspan, periodista de El Nuevo Herald, Miami ayer sábado, el Departamento de Salud estatal confirmó 802 casos adicionales de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, más del doble de la cifra anunciada el día anterior. En total, el estado tiene ahora 40,001 casos confirmados.

Pero también se reportaron el sábado menos muertes que el viernes. El sábado las autoridades anunciaron 46 decesos nuevos vinculados al coronavirus. El viernes se habían reportado 69.Nuestra cobertura sobre el Coronavirus.

Actualmente son 1,715 los pacientes que han perdido la vida en Florida desde el comienzo de la pandemia. De los decesos nuevos anunciados el sábado, la mayoría (31 de los 46) ocurrieron en el sur del estado.

Es de notar que el número de muertes reportadas por el Departamento de Salud de Florida no coincide con el recuento oficial de muertes de la Comisión de Médicos Forenses del estado. El recuento general del departamento de salud es mayor, una discrepancia que ha dejado al presidente de la comisión cuestionando la validez de los datos del departamento.

Anteriormente, los recuentos de muertes publicados por la Comisión de Examinadores Médicos el mes pasado eran hasta un 10% más altos que los totales publicados por el Departamento de Salud de Florida.

Más de la mitad de los casos confirmados de COVID-19 están ubicados en cuatro condados del sur de la Florida: Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe.

En Miami-Dade, el condado con las cifras más altas de casos confirmados y muertes, 13,841 personas han dado positivo a la prueba, un aumento de más de 175 casos en 24 horas. Han muerto 482 residentes del condado a causa de la enfermedad.

Aunque el Departamento de Salud no divulga información sobre cuántas personas se han recuperado, el número de personas hospitalizadas en Miami-Dade ha bajado en los últimos tres días. Según el reporte del viernes proporcionado por el condado, 557 pacientes estaban hospitalizados (una semana atrás, ese número era 634). En total han hospitalizado a 2,081 personas en Miami-Dade desde el comienzo de la pandemia.

Broward ha tenido 5,780 casos confirmados y 257 de sus residentes han muerto. Palm Beach ha tenido 3,798 casos confirmados y 237 de sus residentes han muerto, según cifras de las autoridades.

RUMBO A LA REAPERTURA

A pesar del hecho que la cantidad de casos confirmados y muertes continúe creciendo en Miami-Dade, sigue en pie la fecha propuesta por el alcalde del condado, Carlos Giménez, para la reapertura de varios negocios: el 18 de mayo.

En una conferencia de prensa realizada el viernes, el alcalde no especificó cuáles negocios podrán abrir, pero sugirió que sería una reapertura amplia que incluirá restaurantes.

“Necesitamos poner en marcha la economía y hacerlo de la forma más segura posible”, dijo Giménez.

En lo concerniente al resto del estado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva el sábado que proporciona pautas formales para dos anuncios hechos a principios de semana: se permitirá la reapertura de peluquerías y salones de cosmetología en todos los condados en fase de reapertura, y el Condado Palm Beach ahora estará permitido entrar a la fase uno.

Los únicos condados que todavía no están en la fase uno son Miami-Dade y Broward.

La orden ejecutiva del sábado contiene una lista de reglamentaciones que las barberías, peluquerías y los salones de uñas que puedan abrir el lunes tendrán que observar.

Las pautas incluyen el uso obligatorio de mascarillas para todos los empleados. Los clientes solo serán atendidos con cita previa. Los salones también tendrán que permitir al menos 15 minutos entre la conclusión de una cita y el comienzo de la próxima cita para poder llevar a cabo un proceso de desinfección adecuado.

MENSAJE DE GIMÉNEZ SOBRE DÍA DE LAS MADRES

En un video publicado en YouTube el sábado, Giménez le recordó a los residentes del condado que el Día de las Madres “llega en medio de la crisis del COVID-19”.

Giménez le pidió a aquellos que tengan planeado visitar a sus madres este domingo de mantener la distancia social y de usar mascarillas en ambientes cerrados.

“Mejor todavía”, dijo el alcalde, sería juntarse “en el patio de sus casa o vaya a un parque donde pueden mantener la distancia social en grupos de no más de 10 personas”.

Según Giménez, es imprescindible no volver a repetir errores cometidos durante pasados días festivos.

“Les recuerdo que aunque les avisamos que evitaran reuniones en la pascua judía y la pascua cristiana, mucha gente no hizo caso. Unas dos semanas después vimos un aumento en el número del virus en los hospitales”, dijo el alcalde. “Estamos en un punto crucial … Les ruego no jueguen con la salud de sus familias y de nuestra comunidad … Hagan todo lo posible para la protección de todas las madres tan queridas”.

ESTADOS UNIDOS

Al cierre de esta edición, Estados Unidos contaba con más de 1,305,544 casos confirmados y más de 78,618 muertes causadas por COVID-19, según las cifras divulgadas por la Universidad Johns Hopkins.

Entre las nuevas víctimas del coronavirus a nivel nacional se encuentran tres niños pequeños que murieron en Nueva York de un misterioso síndrome de inflamación por shock tóxico vinculado al virus, según precisó el sábado el gobernador Andrew M. Cuomo.

“La enfermedad le ha quitado la vida a tres jóvenes neoyorquinos”, dijo Cuomo durante su conferencia de prensa diaria en Manhattan. “Esto es algo nuevo. Esto se está desarrollando”.

Choose your Reaction!