Fuerte enfrentamiento entre la UE y AstraZeneca por retraso de vacunas

0

La disputa entre el fabricante británico-sueco de vacunas AstraZeneca y la Comisión Europea se agudiza. La UE ha rechazado el jueves y con indignación las declaraciones de AstraZeneca sobre la situación del contrato y los retrasos en la producción. La Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, se mostró indignada frente a la prensa: “AstraZeneca tiene que cumplir. La empresa tiene una obligación moral, social y contractual”. Las respuestas de la empresa hasta ahora no han sido “ni correctas ni aceptables”, añadió.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soirot, había afirmado en una entrevista con diarios europeos que no se habían especificado ni las cantidades ni el calendario en el contrato para la entrega de las vacunas contra el coronavirus. El contrato con la UE se hizo, según Soirot, tres meses después del contrato con el Reino Unido. Por esta razón, las entregas al antiguo Estado miembro de la UE funcionaban ahora con más fluidez que la producción para la UE.

Kyriakides contradijo esa explicación. “No hay cláusulas de prioridad para los países individuales en los tratados, ni jerarquía”, dijo, señalando que dos fábricas en Gran Bretaña y dos en la UE producían la vacuna. En ninguna parte se especificó de qué fábrica se abastecería cada país, prosiguió. Sin embargo, los funcionarios de la UE reconocieron en una entrevista después que era bastante habitual, cuando se desarrollaban nuevos productos, no incluir en el contrato cantidades y fechas de entrega específicas. “Escribimos en el contrato lo que se pudo lograr bajo la presión de tiempo en medio de una pandemia”, explicó un alto funcionario de la UE en Bruselas.

“Queremos la vacuna, no una pelea”

El director de AstraZeneca aseguró en la entrevista que su empresa solo se había comprometido a producir “en la medida de sus posibilidades”. Aparentemente, no existe ninguna penalización por la falta de entrega. Debido a que la Comisión de la UE, alegando cláusulas de confidencialidad, aún no ha publicado el contrato con AstraZeneca, no está claro para la ciudadanía lo que se acordó específicamente en agosto de 2020, cuando la vacuna aún estaba en desarrollo. Un secretismo que ha sido muy criticado, especialmente por los parlamentarios europeos. 

Por otro lado, un alto funcionario de la UE que participó en la negociación de los contratos afirmó que sí hay posibilidades de reclamar dinero a AstraZeneca. Al fin y al cabo, la UE había prefinanciado la producción de la vacuna con 336 millones de euros. Pero el funcionario dejó claro: “No tenemos ningún interés en una pelea con AstraZeneca. Queremos la vacuna y una solución junto con la empresa”. Un litigio en los tribunales llevaría dos años: “Hasta ahí se acabó la pandemia y aún no tendremos vacuna”.

Choose your Reaction!