Guaidó pide a la ONU “acciones oportunas y decisivas” para proteger al pueblo venezolano

0

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó a la comunidad internacional evaluar la posibilidad de implementar el principio de la Responsabilidad de Proteger a los venezolanos, argumentando que el Gobierno en disputa comete crímenes de lesa humanidad.

“Debo pedirles alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, proteger a la población civil, hoy desarmada, ante la comisión sistemática y reiterada de crímenes de lesa humanidad del régimen dictatorial” dijo Guaidó en un discurso pronunciado desde Caracas, en el marco de la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la ONU, la Responsabilidad de Proteger es una figura orientada a “proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad”.

Guaidó subrayó que “demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde o no ha llegado en absoluto”, por lo que pidió a los representantes de los Estados miembros de la ONU que “asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo”.

“Y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotadas todas las vías (…) Hemos llegado al final de la escalada que trazan los pilares de la Responsabilidad para Proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos (…) Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas” sentenció.

El mandatario interino agregó que también eleva la solicitud al Secretario General de la ONU, António Guterres para que “movilice la voluntad política de los Estados miembro para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal”.

Durante un discurso virtual enviado a los Estados miembro de la ONU, Guaidó resaltó los mecanismos de “diplomacia preventiva” que han sido implementados de la mano con gobiernos aliados y destacó la importancia del informe de la Misión independiente de Verificación de Hechos de la ONU.

“No puede ser una oportunidad más para que el mundo sea indiferente y se niegue a actuar, no se puede invisibilizar a miles de víctimas y sus testimonios, estos testimonios merecen ser validados por la comunidad internacional” sostuvo.

Choose your Reaction!