Guayaquil, la ciudad de Ecuador más golpeada por el coronavirus, comenzó el lento camino de la reapertura

0

Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador, inició este miércoles su proceso de reactivación al pasar de “rojo” a “amarillo” en el semáforo epidemiológico, lo que permite la apertura de comercios y la ampliación del servicios de transporte público, entre otros.

En la capital de la provincia del Guayas se pudo ver desde primeras horas de este miércoles comercios abiertos y más movimiento en las calles, tras dos meses de confinamiento por el coronavirus, que ha dejado algo más de 9.100 contagiados, según cifras oficiales basadas en los resultados de las 53.813 pruebas PCR realizadas.

A esa suma habría que agregarle también el porcentaje correspondiente dentro de las 20.572 pruebas rápidas practicadas, aunque esta estadística no es facilitada por las autoridades, con lo cual es difícil establecer una suma global de contagios.

En todo Guayas, que entre marzo y abril concentró un 70 por ciento de los casos conocidos de coronavirus en todo el país, se han producido 1.254 muertes por la enfermedad, del total de 2.839 en Ecuador, de acuerdo a los datos oficiales revelados el martes, que tienen aun bajo condición de “casos probables” a otros 1.692 fallecidos.

Con el cambio de color en el sistema de semaforización epidemiológico, a partir de este miércoles el inicio del toque de queda en Guayaquil comenzará a las 21.00 hora local, siete horas más tarde que aquellos cantones que permanecen aún en “rojo”, y terminará a las 5.00 de la madrugada, hora local del otro día.

También aumenta a dos días la posibilidad de utilizar el automóvil, antes restringido a uno solo, siempre conforme al último dígito de la patente, mientras que el transporte público urbano e interparroquial puede circular al 30 por ciento de su capacidad, y se autoriza la circulación entre Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón.

Se trata de los cantones más contaminados de la provincia, pero que en la última semana han pasado a color amarillo, con la excepción de Durán.

No obstante, sigue prohibida la circulación hacia otros cantones, así como la interprovincial.

Choose your Reaction!